Ferrari (2023)

«The production cars pay for the racing«

Enzo Ferrari, Ferrari

Dirigida por: Michael Mann

Guión: Troy Kennedy Martin; a partir del libro de Brock Yates.

Música: Daniel Pemberton

Fotografía: Erik Messerschmidt

Estelarizada por: Adam Driver, Shailene Woodley, Penélope Cruz, Gabriel Leone, Patrick Dempsey

Ferrari es uno de los nombres que ha estado asociado al lujo, a lo deportivo, a lo provocador, a la velocidad, desde hace años. No hay apasionado a las carreras que no conozca el mito de Ferrari y el cavalinno rampante. Pero esa sensualidad y estética existen gracias a la visión de un hombre: Enzo Ferrari.

Michael Mann es un director estadounidense sumamente brillante. En su filmografía se encuentran grandes clásicos del cine como Heat o Public Enemies. Su estilo es muy natural, buscando siempre que destaquen los personajes y sus historias pero marcando el ritmo por medio de díalogos insertados de forma magistral.

El guión es dramático y está bien llevado. Consigue que el espectador se adentre en la realidad de Enzo Ferrari esposo/amante y la realidad de Enzo Ferrari ingeniero/director de un equipo de carreras. Dos dualidades del personaje que permiten conocer al hombre detrás del genio. Los díalogos están bien desarrollados y los eventos históricos relatan a la perfección lo que fuera la mil millas de Italia. La tragedia de Portago es tratada con respeto y perspectiva histórica.

MANN, Michael, Ferrari, Iervolino & Lady Bacardi Entertainment, 2023 https://www.imdb.com/title/tt3758542/mediaviewer/rm1224034561?ref_=ttmi_mi_all_sf_1

Driver, lo he dicho en otras ocasiones, es de los grandes actores de su generación. Si bien interpreta a un hombre mucho mayor que él, su capacidad le permite adecuarse a la perfección y por un momento creemos que estamos ante el verdadero mito del automovilismo. Cruz está genial -como siempre-. Es una actriz de grandísimo talento y le imprime mucha emoción a su personaje -Laura Ferrari-. La inclusión de Dempsey en el reparto me pareció acertada ya que además de carismático y buen actor es un conocido entusiasta del automovilismo.

La banda sonora de Ferrari, a cargo de Daniel Pemberton me parece uno de los aspectos menos relevantes de la cinta. Temas sosos, que poco o nada representan el espíritu ni de Ferrari, ni de Módena, ni de Italia ni del automovilismo. Para algunas secuencias dramáticas puede funcionar, pero en general no es buena.

Erik Messerschmidt es un DP sumamente brillante. De él ya hablamos en Mank (que le valió el Oscar) y en The Killer y en Ferrari consigue un entregar un trabajo espectacular. La dicotomía de la que hablábamos antes (esa dualidad entre el esposo/amante/padre y el ingeniero/jefe de carreras) es representada a nivel guión, a nivel actuación y a nivel visual. Para las escenas íntimas están llevadas con una iluminación y unos planos que son muy distintos a las secuencias que tienen que ver con las carreras y esos cambios son una maldita genialidad. En mi opinión, debió de ser nominado al Oscar (eso sí, no tenía oportunidad de ganar a Hoyte van Hoytema).

Mi veredicto: Una cinta espectacular. Vale mucho la pena verla y disfrutarla. Tiene un par de escenas gráficas que creo que podían evitarse pero fuera de eso es una película extraordinaria para todos los tifossi de Ferrari y del automovilismo.

Mi calificación: 8/10

Puntuación: 8 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt3758542/mediaviewer/rm4219622401?ref_=ttmi_mi_all_pos_25

Deja un comentario