«I played Tetris for five minutes. I still see falling blocks in my dreams«

Henk Rogers, Tetris

Dirigida por: Jon S. Baird

Guión: Noah Pink

Música: Lorne Balfe

Fotografía: Alwin H. Küchler

Estelarizada por: Taron Egerton, Nikita Efremov, Roby Jones, Oleg Stefan, Roger Allam, Anthony Boyle, Ayane Nagabuchi, Igor Grabuzov, Sofya Lebedeva

Tetris es, todavía hoy en día, uno de los juegos de video más populares de toda la historia. Los más jóvenes quizá no encuentren tanta diversión en el concepto, pero los que crecimos con juegos de 8-bits, Super Nintendo, Atari y similares, conocemos las grandezas de Tetris. Un juego tan sencillo pero que tuvo una serie de complicaciones legales debido a la corrupción Soviética.

Baird es un director escocés relativamente nuevo en la industria. Se hizo con un nombre cuando en 2013 dirigió Filth -después hablaremos de esta cinta- y poco a poco se ha ganado su puesto. Es un hombre interesante pues no estudió cine sino ciencias políticas, por lo que ese elemento siempre está presente en sus cintas. Se nota que da libertad a los actores para trabajar cómodos y dar su mejor versión de sus personajes. En Tetris su dirección es correcta, poco intrusiva y honesta.

¿Quien pensaría que la historia de un videojuego podría ser tan enredada y complicada? Tetris consigue poner en evidencia el involucramiento de la corrupta Unión Soviética para colocar los derechos de distribución entre amigos y asegurarse así un generoso soborno dado por Robert Maxwell, jefe de la Maxwell Corporation -entre otras cosas-. Los díalogos están bien construidos y los personajes tienen un desarrollo interesante. Según han dicho Henk Rogers y Alexey Pajitnov – los héroes de tetris y productores de la cinta- algunas cosas están dramatizadas y otras son directamente producto de Hollywood para dar un mayor espectáculo.

Egerton -Rogers- hace un papel brillante… de hecho me atrevo a decir que es su mejor papel hasta ahora (considerando que hizo Rocketman). Se le nota cómodo con el personaje y parece que su amor por Tetris es real. Efremov -Pajitnov- también hace una buena interpretación, en especial en las secuencias en que se «libera» del yugo soviético. Lebedeva está fantástica, consigue engañar a la perfección al espectador. El resto del cast hace un buen papel en general.

Balfe entrega un score excelente que consigue transmitir muchas cosas, entre ellas: i) El advenimiento de la música electrónica; ii) Los sonidos digitales propios de los juegos de 8 bits; iii) Sonidos propiamente soviéticos; y, iv) Temas directamente de espionaje. Conseguir todo eso en un solo score y que entre ellos armonicen no es tarea fácil y está solo a la altura de los grandes.

La fotografía es perfecta. Küchler consigue crear diferentes atmósferas según la ciudad en la que los personajes se encuentren. Tokyo es luminoso, neón, rojo, vibrante y vivo mientras que Moscú es gris, frío, cerrado, negro, moribundo. Su elección por lentes anamórficas le hace ganar mucho a tetris y realmente es un trabajo digno de admirarse, simplemente como ejemplo la siguiente toma es brillante, perfecta, brutal.

BAIRD, Jon, Tetris, Apple, 2023. https://www.imdb.com/title/tt12758060/mediaviewer/rm1032857857/

Mi veredicto: Obligatoria para los fanáticos de Tetris, indispensable para los interesados en la guerra fría y sus últimos días y muy necesaria para comprender los que busquen comprender el entramado legal que era la URSS. Es una cinta muy buena que debe verse sí o sí.

Mi calificación: 8/10

Puntuación: 8 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt12758060/mediaviewer/rm1597778433/?ref_=tt_ov_i