Marlowe (2023)

«You´re very perceptive and sensitive, Mr. Marlowe. I imagine it gives you trouble«.

Clare Cavendish, Marlowe

Dirigida por: Neil Jordan

Guión: William Monahan y Neil Jordan; basado en el libro The Black-Eyed Blonde de John Banville; basado en el personaje Philip Marlowe de Raymond Chandler

Música: David Holmes

Fotografía: Xavi Giménez

Estelarizada por: Liam Neeson, Diane Kruger, Ian Hart, Jessica Lange, Alan Cumming

Quizá el detective privado más famoso de la historia no sea Philip Marlowe, pero sin duda el personaje que creó Raymond Chandler es la base para toda la construcción del detective noir. El cinismo, el alcohol, el compás moral particular y el gusto por la femme fatale son algunas de las claves que constituyen la esencia misma del personaje. Grandes actores han dado vida en pantalla a Marlowe, siendo el mejor, sin duda, Humphrey Bogart en The Big Sleep. Neil Jordan se dio la tarea de regresar al Investigador a la pantalla…

Jordan es un director muy irlandés en su forma de entender el cine y la producción y que gusta mucho de la intelectualidad y la literatura -ha ganado incluso premios por sus trabajos literarios- y eso sin duda lo llevó a rescatar del sueño eterno a Marlowe. Su dirección procura imitar mucho las películas clásicas del género buscando tomas crudas y con mucho énfasis en los personajes más que en los movimientos de cámara.

La historia no es original de Chandler y eso se nota y es el gran error de la cinta. Por más que busca encontrar puntos en común con el autor original, no termina de conseguirlo. Los díalogos parecen ser de Chandler y de Marlowe pero para el conocedor del género la primer apariencia no consigue subsistir a lo largo de la cinta. La estructura es correcta y pertenece en todo derecho al género noir -mejor dicho, neo– pero no hace justicia al deber histórico que apareja Philip Marlowe.

JORDAN, Neil, Marlowe, Parallel Film Productions, 2022. https://www.imdb.com/title/tt6722802/mediaviewer/rm93019393/

Neeson es un actor muy versátil y que por lo general me gusta bastante y aquí se nota que se empeña pero creo que el casting está muy lejos de ser acertado. No me vale con la decisión de «es que Marlowe envejeció». Chandler siempre dijo que en su mente el personaje se parecía más a Cary Grant que al propio Bogart y Neeson está muy lejos de ser Grant. Lo intenta, pero no lo consigue. Kruger está lenta y fatal y tiene cero química. Quizá el error más fuerte de la producción fue en el departamento de la selección del elenco.

La banda sonora está bien, funciona. No es excepcional y de pronto pierde un poco el piso pasando a ritmos incluso tropicales y alegres muy distantes del noir pero en términos generales acompaña.

La fotografía está muy bien. Visualmente la película es muy buena y es lo más destacado que tiene. Con mucho trabajo en los objetivos, la luz y el uso del color, haciendo homenaje a clásicos del género como Chinatown.

Mi veredicto: Si cambias el nombre del personaje me funciona y es un 8 pero para mi el problema es que la venden como una historia de Philip Marlowe y perdón, ese no es Marlowe.

Mi calificación: 5/10

Puntuación: 5 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt6722802/mediaviewer/rm2892053761/?ref_=tt_ov_i

Deja un comentario