«Señores jueces: Nunca más

Julio César Strassera, Argentina, 1985

Dirigida por: Santiago Mitre

Guión: Santiago Mitre y Mariano Llinás; con la colaboración de Martín Mauregui.

Música: Pedro Osuna

Fotografía: Javier Juliá

Estelarizada por: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Norman Briski, Claudio Da Passano.

Nominada a 1 premio Oscar: Mejor Película Internacional.

La República Argentina ha vivido una y otra vez problemas políticos y falta de estabilidad. En 1976 los militares dieron un golpe de estado y asumieron el poder ejecutivo por medio de una junta militar conformada por los líderes de las tres ramas del ejército. Durante la dictadura de los soldados se cometieron miles de abusos de poder que se tradujeron en secuestro, tortura y en muchos casos homicidio. Argentina, 1985 trata sobre el juicio que los tribunales civiles llevaron contra los altos mandos de las tres ramas del ejército.

Santiago Mitre es un director argentino joven. Su estilo tiende mucho a lo dramático, resaltando las historias humanas y dando mucha cuerda a su elenco para que puedan interpretar sus papeles desde el alma. En Argentina, 1985 su principal intención es regresar a la memoria colectiva los abusos de las juntas así como intentar fortalecer el papel de la fuerza cívica respecto las dictaduras.

La historia está vista desde el papel de la fiscalía que acusa a los militares y gracias a esa perspectiva se le da paso a las víctimas -directas e indirectas- de los crímenes de la dictadura. Dramatizando algunos díalogos y recreando otros tantos, el guión está muy bien estructurado, generando el ritmo justo y correcto pero siendo fiel en mayor medida a la historia.

MITRE, Santiago, Argentina,1985, Amazon Studios, 2022. https://www.imdb.com/title/tt15301048/mediaviewer/rm2909552385/

Ricardo Darín es, sin duda alguna, el mejor actor de la historia de Argentina. Aquí se le da la responsabilidad de interpretar al fiscal Julio César Strassera y lo hace de maravilla. Su talento natural lo lleva a generar una interpretación memorable y ayuda también que ya había trabajado con Santiago Mitre en La Cordillera (2017). Peter Lanzani que interpreta al segundo fiscal también hace un papel fantástico, dando juventud y frescura. El resto del cast hace un buen trabajo, particularmente todos los que interpretan a los testigos.

Vean la comparación entre la cinta y la realidad para ver la fuerza interpretativa de Darín en comparación del Strassera real:

La banda sonora a cargo de Pedro Osuna acompaña perfectamente la trama, dando tensión en los momentos justos, trayendo melancolía en otros y respeto durante los testimonios. No se sostiene fuera de la cinta pero en el contexto de Argentina, 1985 es excelente.

La fotografía de Javier Juliá es perfecta. Se siente retro en los momentos justos pero también le da un aura diferente a los personajes de Darín y Lanzani y a través del uso de ángulos de cámara también le da una luz particular a los militares, haciéndolos que se vean todavía más villanos -si es que cabe-.

Mi veredicto: Una cinta complicada por su contexto pero que sí o sí debe verse. Los testimonios son particularmente fuertes debido a que son eso, sacados directamente de la realidad. Una cinta que vale la pena verla y que lastimosamente no ganó el Oscar a mejor película internacional a pesar de merecerlo.

Mi calificación: 10/10

Puntuación: 10 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt15301048/mediaviewer/rm3124167425/