«Los bancos son los mayores ladrones del mundo».

Lucio, Un Hombre de Acción

Dirigida por: Javier Ruiz Caldera

Guión: Patxi Amezcua

Música: Javier Rodero Villa

Fotografía: Sergi Vilanova Claudín

Estelarizada por: Juan José Ballesta, Luis Callejo, Miki Esparbé, Alexandre Blazy, Liah O´Prey.

Lucio Urtubia fue un obrero anarquista responsable de una serie de robos a bancos durante los años setenta y ochenta del siglo pasado. Su historia es conocida en círculos de izquierda en Francia y España y se le considera una de las figuras de acción más relevantes del anarquismo moderno.

Ruiz Caldera es un director relativamente nuevo en la escena española pero que ya se ha encargado de dirigir proyectos interesantes como Anacleto: Agente Secreto. Su enfoque es práctico pues se nota que deja fluir las actuaciones de la manera menos intrusiva posible y no es tampoco un experimentador: se ajusta a las técnicas establecidas y las ejecuta de buena manera.

La historia pone a Uturbia como un héroe y lo blanquea bastante pero está bien trabajada. Para ser una película del género heist (atracos) pone poco énfasis en el acto en sí mismo y más en la ideología del personaje. Los díalogos están bien llevados pues tienen mucha carga ideológica pero de manera concisa, precisa y clara.

Ballesta hace una interpretación extraordinaria y su química con Esparbé y Blazy funciona muy bien pues con uno lleva una relación de mentor y con el otro de criminal/detective y se entiende bien con ambos pero la verdadera estrella de Un Hombre de Acción es Liah O´Prey que interpreta a Anne Garnier (pareja de Lucio) y la verdad es que le nota fantástica en el papel y muy cómoda con su interpretación.

RUIZ CALDERA, Javier, Un Hombre de Acción, Netflix, 2022 https://www.imdb.com/title/tt12703292/mediaviewer/rm2763129857/

La música es bastante sosa. No tiene nada de espectacular ni de interesante y en los momentos de tensión durante los robos y la preparación de los mismos no consigue transmitir esa sensación de adrenalina. En mi opinión es de la pata que cojea la película.

Vilanova hace un trabajo muy sólido como director de fotografía, generando planos muy interesantes tanto de París como del París clandestino. Su trabajo de cámaras y de iluminación es preciso y se utiliza como otro recurso narrativo.

Mi veredicto: Una cinta bien llevada en la mayoría de los aspectos aunque vale la pena también leer algún libro que profundice más en la vida del personaje central y conocer todos los aspectos de su vida y no únicamente los mostrados en la película.

Mi calificación: 7/10

Puntuación: 7 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt12703292/mediaviewer/rm401357569/?ref_=tt_ov_i