Oppenheimer (2023)

«A pillar of fire…»

J. Robert Oppenheimer, Oppenheimer

Dirigida por: Cristopher Nolan

Guión: Cristopher Nolan; basado en el libro Prometeo Americano: el triunfo y la tragedia de Kai Bird y Martin Sherwin

Música: Ludwig Göransson

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Estelarizada por: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Alden Ehrenreich, Matt Damon , Florence Pugh y Gary Oldman con Rami Malek y con Casey Affleck y con Kenneth Branagh.

A lo largo de la historia muchos hombres y mujeres han sido clave para cambiar el destino de sus reinos, países, religiones, estados o continentes. Pero muy pocas personas han sido capaces de cambiar -para bien o para mal- el curso entero no de un determinado momento en el tiempo sino de toda la historia… J. Robert Oppenheimer es uno de esos.

No podemos entender el mundo actual sin la bomba atómica ni el miedo a la misma. El mundo moderno se comprende en términos nucleares y eso es en gran medida culpa de Oppenheimer.

Nolan es uno de esos directores consistentes en su técnica y práctica. Con el tiempo se ha convertido en uno de los grandes ya no del cine de hoy sino del de siempre. Tomas arriesgadas, efectos prácticos sobre VfX, llevar al límite la tecnología y tomas en arco son parte de sus características como director. Su trabajo en Oppenheimer no decepciona y está a la altura de todos sus proyectos anteriores. No tengo duda que será nominado al Oscar y que tiene -una vez más- posibilidades de ganarlo.

La película no se trata sobre Hiroshima y Nagasaki sino sobre Oppenheimer, el científico responsable de la creación de la bomba. La adaptación es estupenda y está muy bien llevada. Los díalogos son correctos y quizá lo más valioso del guión es la forma en la que no se presenta al personaje central ni como un santo ni como un destructor de mundos sino como un hombre con sus muchas virtudes y sus muchos -muchos- defectos.

En mi particular, la cinta no pretende ensalzar la figura de Oppenheimer -ni trata de satanizarla- sino mostrar las múltiples facetas de un hombre que cambió el rumbo de la historia y que sus actos siguen teniendo eco en el presente.

Murphy es un actor que ya había trabajado con Nolan en varias ocasiones (trilogía del Caballero Oscuro o El Origen) y que cada año mejora. En esta ocasión interpreta el papel titular y su trabajo es digno de premios. Esa mirada atormentada es ya icónica. Downey Jr. ha sido identificado en los últimos años por su papel como Tony Stark pero que ya ha sido nominado para el Oscar -en 1993 por Chaplin y en 2009 por Tropic Thunder– y pienso que ha regresado a sus buenos papeles y su trabajo como antagonista bien le puede valer otra nominación.

Emily Blunt y Florence Pugh están perfectas cada una, interpretando a las mujeres en la vida de Oppenheimer. Ambas consiguen imponer su presencia en la pantalla de manera magistral y en toda justicia deberían ser nominadas. Mención especial merece Alden Ehrenreich que parece ha dejado atrás el fantasma de Solo: A Star Wars Story y espero su rol lo ponga en el lugar que merece y le ofrezcan más papeles estelares.

Cillian Murphy y Emily Blunt en Oppenheimer (2023)
NOLAN, Cristopher, Oppenheimer, Universal Pictures, 2023.https://www.imdb.com/title/tt15398776/mediaviewer/rm27613697?ref_=ttmi_mi_all_sf_30

El resto del cast está repleto de ganadores del Oscar como Malek, Oldman o Branagh y Damon -éstos últimos no han ganado como actor, todavía, pero sí como escritores- y qué se puede decir de un grupo tan talentoso excepto que están de maravilla.

Nolan acostumbra trabajar con Hans Zimmer (pero por segunda ocasión estuvo ocupado con Dune) y eligió como compositor a Ludwig Göransson que se ha labrado un nombre y una reputación como uno de los grandes talentos musicales de la actualidad. Su banda sonora se aleja de los tópicos de la guerra y se acerca más al drama humano y gracias a eso consigue capturar el dilema moral de los personajes de la cinta.




Hoyte van Hoytema es un cinematógrafo de primer nivel (que ya había trabajado con Nolan) y que entrega una maravilla visual para Oppenheimer. Primero, las escenas a color están perfectas, siempre consiguiendo el balance y la composición perfectas y luego el uso del blanco y negro representa a la perfección las luces y sombras -tanto personales como morales- de los personajes titulares de la cinta. Serio candidato a llevarse su primer Oscar.

Robert Downey Jr. y Cillian Murphy en Oppenheimer
NOLAN, Cristopher, Oppenheimer, Universal Pictures, 2023. https://www.imdb.com/title/tt15398776/mediaviewer/rm228940289?ref_=ttmi_mi_all_sf_26

Mi veredicto: Oppenheimer podrá ser una figura que cause polémica pero no por eso su legado tiene más o menos relevancia. Conocer su historia me parece clave para entender al hombre que cambió al mundo y qué mejor que conocerlo a través de una cinta que es perfecta en todas sus facetas.

Mi calificación: 10/10

Puntuación: 10 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt15398776/mediaviewer/rm1541678849/

Deja un comentario