Love Affair (1939)

«Being seen with you is ruins, and I don´t wanna get my picture in the paper. So we´d better spread out».

Terry McKay, Love Affair

Dirigida por: Leo McCarey
Guión: Delmer Daves y Donald Ogden Stewart; historia de Mildred Cram y Leo McCarey.

Música: Roy Webb

Fotografía: Rudolph Maté

Estelarizada por: Irene Dunne, Charles Boyer, Maria Ouspenskaya, Lee Bowman, Astrid Allwyn.

Nominada a 6 Premios Oscar: i) Mejor Película; ii) Mejor Actriz Principal; iii) Mejor Actriz secundaria; iv) Mejor guión original; v) Mejor dirección artística; vi) Mejor canción original.

Los romances imposibles siempre han sido fuente de inspiración para los escritores y para los cineastas, bueno… de los artistas en general. Dos amantes que ven sus sueños frustrados por la familia, la política, la guerra o la distancia. ¿Cuántas historias así no hemos escuchado? A pesar de ser un tópico común, siempre llama la atención y cuando se ejecuta bien es capaz de transmitir tantas cosas.

McCarey era un director a la usanza del viejo Hollywood. Un verdadero titán de la cámara. No sólo consiguió filmar más de cien obras, sino que además poseía un entendimiento de las personas absolutamente impresionante. Su verdadero talento estaba en comprender a sus actores y actrices y llevarlos a dar las grandes interpretaciones que daban. A veces ser un director no es solamente dar órdenes y mover la cámara de un lado al otro esperando la mejor toma, a veces también se necesita una verdadera capacidad para transmitir las instrucciones y que cada quién entienda su rol y lo que se espera que cumplan.

«McCarey comprende a la gente mejor que nadie en Hollywood»

Jean Renoir.

Además de su talento como director, se dice que McCarey era de los hombres mejor parecidos de Hollywood, compitiendo incluso con Cary Grant.

La historia está muy bien desarrollada y llevada. Por supuesto, hay algunas cosas que a día de hoy no funcionan y ciertas decisiones de los personajes que solamente pueden entenderse en el contexto de los años treinta, pero eso no quita mérito alguno a las inmortales frases de los personajes ni al añorado reencuentro al final de la película. De hecho, la historia es tan buena que McCarey la «actualizó» en 1957 con An Affair to Remeber.

Charles Boyer, en mi opinión, es de los actores más infravalorados de la historia del cine. Para mi es la definición de lo que un actor debe ser y de lo que debe transmitir. En Love affair está perfecto interpretando primero al clásico mujeriego conquistador y luego al amante desolado. Y sí Boyer está genial, ¿qué decir de Dunne? Sin duda su mejor actuación en su laureada y gloriosa carrera. Y no es solo que ambos estén bien en lo individual sino que su química como pareja es perfecta. El resto del cast está bien y hacen un trabajo espectacular.

MCCAREY, Leo, Love Affair, RKO, 1939. https://www.imdb.com/title/tt0031593/mediaviewer/rm2585060353/

El score funciona muy bien, generando tensión sexual entre los personajes y también dando muchos tonos de drama en los momentos que la historia lo amerita. Wishing, que fue escrita para la película, es una maravilla absoluta y me encantaría poder engalanar la entrada con un vínculo a la pieza pero no la encuentro en ningún servidor. Espero poder hacerlo un día porque la canción vale toda la pena del mundo.

Fotografiar a Boyer y a Dunne es trabajo fácil, sin duda, pero encuadrarlos en medio de un bote falso y aún así conseguir que el efecto funcione y no se rompa la magia no es trabajo fácil pero Maté lo consiguió de muy buena manera. Sus bloqueos son precisos y sus composiciones nos dicen mucho de la historia sin ser pretensiosos.

Mi veredicto: Un clásico absoluto. Una joya perdida en el tiempo pero que afortunadamente ha sido rescatada recientemente. Antes de ver a Cary Grant y mucho antes de las menciones de Sleepless in Seattle hay que ver esta cinta.

Mi calificación: 10/10

Puntuación: 10 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt0031593/mediaviewer/rm394206465/

Deja un comentario