«Are people born wicked? Or do they have wickedness thrust upon them?«
Dirigida por: Jon M. Chu
Guión: Winnie Holzman y Dana Fox; a partir del libreto de Winnie Holzman y la novela de Gregory Maguire; personajes de L. Fran Baum.
Música: John Powell y Stephen Schwartz
Fotografía: Alice Brooks
Estelarizada por: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Jeff Goldblum, Michelle Yeoh, Jonathan Bailey, Ethan Slater, Marissa Bode y con la voz de Peter Dinklage.
El Mago de Oz y sus personajes han cautivado la imaginación del público consumidor de cine desde hace casi cien años. Diversas generaciones han disfrutado las distintas interpretaciones de la historia y en Wicked no es la excepción. ¿Cómo es que la Malvada Bruja del Oeste se convirtió en villana?
Jon M. Chu es un joven director, con mucho talento y especial predilección por los musicales y la música. Dentro de su trayectoria se encuentra Now you see me 2 o In the Heights. Su estilo se centra en dar mucho espacio a la musicalidad y por medio de tomas dinámicas, llenas de movimiento, darle toda la fuerza creativa a su elenco.
La historia es sumamente interesante. Narrar el origen de un villano tan conocido es sumamente complicado pero en Wicked se hace un buen trabajo. Por supuesto que el guión respeta la obra de teatro con algunas cuantas adiciones y nuevos números pero en general se mantiene la esencia. Algunos diálogos rayan en lo cursi pero en general el guión funciona de buena manera.
Erivo hace un papel genial en su interpretación de Elpahaba (la Bruja); Goldblum y Yeoh están geniales y brillantes en sus respectivos papeles y se les nota sumamente cómodos. Ariana Grande, lo siento, pero en cuanto a su actuación propiamente deja mucho que desear. El resto del cast cumple, sin más.

Por supuesto, al hablar de un musical, no todo es la actuación, sino también importa -y quizá más- el canto y el baile Erivo destaca y brilla por sus notas y Ariana Grande, aquí sí, hace un papel impactante gracias a su voz y su talento para bailar. Las coreografías son absolutamente espectaculares.
El score de la cinta es apropiado, en muchas instancias mágico y sirve para generar ambiente en el espectador. Algunos temas están muy bien desarrollados y en ocasiones remiten a la nostalgia original del Mago de Oz.
No podemos hablar del score de un musical y no hablar de las canciones. Sin duda alguna las interpretaciones de Erivo y Grande son memorables y les valdrán muchos premios. Sin duda alguna la interpretación de Defying Gravity es un clásico instantáneo.
La dirección de fotografía para Wicked, a cargo de Alice Brooks, es sencillamente genial. Tomas complejas y con carga narrativa en casi todas las escenas; puesta en escena brillante y un correcto uso de la luz y sombras le dan personalidad al film. Brooks ya había trabajado antes con Jon M. Chu en In the Heights y se nota su comodidad.

Mi veredicto: Un clásico imperdible para los fanáticos de la obra o de la historia del Mago de Oz. No puedo esperar a la segunda parte.
Mi calificación: 9/10
Imagen de Portada: https://www.imdb.com/title/tt1262426/mediaviewer/rm139486209/?ref_=tt_ov_i

Deja un comentario