«Marylin doesen´t exist. When I come out of my dressing room, I´m Norma Jeane.»

Norma Jeane, Blone

Dirigida por: Andrew Dominik

Guión: Andrew Dominik; basado en el libro Blonde de Joyce Carol Oates.

Música: Nick Cave y Warren Ellis

Fotografía: Chayse Irvin

Estelarizada por: Ana de Armas, Lily Fisher, Julianne Nicholson, Bobby Cannavale, Adrien Brody

Marylin Monroe es, sin lugar a dudas, una de las grandes figuras de la historia del cine de oro de Hollywood. No podemos hablar de la cultura actual sin antes pasar por el ícono que representa Monroe.

Andrew Dominik es uno de esos enfant terrible del cine actual. Busca siempre ser trasgresor y rebelde mediante el rompimiento de las fórmulas canónicas. Es un tipo que consigue incomodar a la audiencia y parece que lo disfruta. Sus técnicas y métodos son siempre distintos y tienden a darle preferencia a lo artístico por encima de lo práctico.

Conviene hacer una precisión: Blonde (el libro) y Blonde (la película) toman el nombre de Norma Jeane / Marylin Monroe como pretexto para hablar de la condición humana en sí misma pero NO -repito- NO pueden tomarse como obras biográficas de la actriz. Quizá existan algunos datos reales (como su matrimonio con DiMaggio o Miller) pero la historia dramatiza, exagera, noveliza e inventa. Dicho lo anterior… el guión funciona si -y solo si- lo tomamos como eso: una historia ficticia -una realidad paralela- de la vida de Marylin.

Bobby Canavale and Ana de Armas in Blonde
DOMINIK, Andrew, Blonde, Plan B Entertainment, 2022.
https://www.imdb.com/title/tt1655389/mediaviewer/rm2670528513/

Desde que vi El Internado allá por 2007 supe que Ana de Armas era una actriz diferente del resto. Más allá de su mirada cautivadora, la cubano-hispana es capaz de entregar interpretaciones memorables. Su estrella sigue creciendo y brillando con intensidad. Sin duda alguna su papel como Norma Jeane es lo más destacable de la película y bien puede valerle el Oscar a mejor actriz -algo que sería totalmente merecido-. El resto del cast está bien y decente… pero es que todos se quedan muy por debajo de Ana de Armas.

La banda sonora es espectacular a la vez que terrorífica. Parte de la aventura de Blonde es dejarse atrapar por cada nota y sufrir con cada pieza. Un trabajo fantástico que bien podría llegar a la short list de nominaciones al premio de la Academia.

La fotografía es otro de los aspectos más interesantes de la película. Chayse Irvin consigue una estética propia del cine clásico pero también esas mezclas que hace entre color, blanco y negro y las claves altas blancas resultan no solo reveladoras de la historia sino también la experiencia ante la que nos encontramos. Un acierto fue utilizar lentes Summilux-C para conseguir esa creamy sharpness (¿nitidez cremosa?¿Cómo lo traducirán ustedes?) que mantiene el aspecto natural de los colores y le da ese look tan único a Blonde.

DOMINIK, Andrew, Blonde, Plan B Entertainment, 2022.https://www.imdb.com/title/tt1655389/mediaviewer/rm368771073?ref_=ttmi_mi_all_sf_202

Mi veredicto: No es una película para todo el mundo. Es dura, cruel, cruda y fuerte. La interpretación de Ana de Armas es brillante. No es una película sobre Marylin -ni siquiera sobre Norma- sino una historia de la condición humana y el sufrimiento. Casi tres horas que pueden volverse difíciles pero que valen toda la pena.

Mi calificación: 10/10

Puntuación: 10 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt1655389/mediaviewer/rm2535589889/?ref_=tt_ov_i