Swimming Pool (2003)

«I imagine having a daughter who comes home with a different man every night must be difficult for a mother».

Sarah Morton, Swimming Pool

Dirigida por: François Ozon

Guión: François Ozon con la colaboración de Emmanuèle Bernheim; diálogos en inglés por Sionann O´Neill.

Música: Philippe Rombi

Fotografía: Yorick Le Saux

Estelarizada por: Charlotte Rampling, Ludivine Sagnier, Charles Dance.

Sarah Morton es una escritora de novelas de misterio que se está quedando atrás en las nuevas tendencias del género y se siente estancada con su imaginación. Su editor decide prestarle su casa de veraneo en el sur de Francia para que ahí encuentre inspiración… el único problema es que también está la hija del editor, Julie. Y entre Sarah y Julie se creará una tensión que pasa de los límites de la realidad.

Ozon es un director absolutamente francés en su cine, si es que cabe tal expresión. Me refiero a que es un tipo al más puro estilo auteur que busca el dominio completo del filme y que trata de mostrar su visión por completo. Eso sí, si bien sus películas muestran un poco de él, no lo hace de manera directa sino muy sutilmente. Su lenguaje visual es muy fino y sus técnicas depuradas. Es un personaje que no le gusta a todo el mundo pero del que creo que vale la pena ver parte de su obra. Ozon ha sido vocal muchas veces sobre su «aversión» al nuevo Hollywood, sin embargo aquí se lanza de lleno a uno de los géneros que más populares se volvieron en el Hollywood noventero: el thriller erótico.

El guión es muy interesante. Con un desarrollo de personajes bastante bien llevado y diálogos profundos. A mucha gente le puede llegar el plot twist del final, y sí, es normal… es algo muy de Ozon. Pero realmente es una jugada muy inteligente por su parte que se basa en, precisamente, dejar «volar» la imaginación y traer al presente recuerdos de uno mismo pero sobrepuestos en otra persona.

OZON, François, Swimming Pool, Fidélité Productions, 2003.
https://www.imdb.com/title/tt0324133/mediaviewer/rm1657670144/

Bueno… hablar de Charlotte Rampling es hablar de una de las mejores actrices europeas de todos los tiempos. Aquí está fantástica y sensual. Provocadora al tiempo que retraída. Interpreta a la maravilla a su personaje y además consigue mantener una dinámica en pantalla muy interesante con Ludivine Sagnier quien también hace un trabajo espectacular como Julie.

La banda sonora acompaña muy bien la tensión y el score acompaña la trama con temas de fondo que resultan interesantes.

OZON, François, Swimming Pool, Fidélité Productions, 2003.
https://www.imdb.com/title/tt0324133/mediaviewer/rm3797027072/

Fotografiar una película en el sur de Francia en verano debe ser el sueño de todo cinematógrafo… pienso yo. El trabajo realizado es perfecto, sacando toda la ventaja de la iluminación de esa zona pero también generando un estilo visual particular que nos ayuda o da pistas sobre la realidad de lo que está sucediendo en esa casa de veraneo.

Mi veredicto: Una cinta lenta y explícita pero que vale mucho la pena verla. Cuidado, cuando digo explícita es porque lo es… salvo que encuentren la versión censurada, vean esta película con la advertencia de que contiene muchas escenas de desnudos y sexo.

Mi calificación: 8/10

Puntuación: 8 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt0324133/mediaviewer/rm814128896/

Deja un comentario