Batman Returns (1992)

«You´re just jealous, because I´m a genuine freak and you have to wear a mask!»

The Penguin, Batman Returns

Dirigida por: Tim Burton

Guión: Daniel Waters; Historia de Daniel Waters y Sam Hamm; basado en los personajes de Bob Kane.

Música: Danny Elfman

Fotografía: Stefan Czapsky

Estelarizada por: Michael Keaton, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, Cristopher Walken, Michael Gough, Michael Murphy.

Nominada a 2 premios Oscar: i) Mejores efectos visuales; y, ii) Mejor maquillaje.

Las aventuras de Batman siguen. Después de derrotar al Guasón, un nuevo villano llega a Ciudad Gótica. ¿Sus pretensiones? Convertirse en alcalde (con la ayuda de un empresario villano) y la eventual ayuda de Catwoman.

Burton regresa a la silla maestra para esta secuela directa de Batman. Su trabajo es bastante similar, imprimiendo su estética particular en aspectos que van desde la dirección de cámaras y sus movimientos hasta el diseño de los vestuarios. Si bien su trabajo anterior es más serio y este es un poco más cómico y llega a caer en lo caricaturesco, no deja de ser un buen esfuerzo por parte del director.

El guión es bueno. Una intriga política para construir una figura de alcalde en la persona de El pingüino y la presentación de Selina Kyle como catwoman. En general podría decirse que los esfuerzos de la historia tratan de ir más allá de la entrega anterior pero los díalogos son más flojos y trillados. Puede ser que en su momento hayan funcionado pero sin duda no aguantaron el paso del tiempo. Un punto y aparte merece la inclusión del ejército de pingüinos como ayudantes/familiares/villanos al servicio de El Pingüino… escenas ridículas y vergonzosas.

El Pinguino (Danny DeVito) en Batman Returns.
BURTON, Tim, Batman Returns, Warner Brothers, 1992. https://www.imdb.com/title/tt0103776/mediaviewer/rm2198896640/

Keaton sigue siendo un buen batman pero no es el mejor Bruce Wayne. Se le sigue notando cómodo con el traje de hule del caballero de la noche aunque creo que su interpretación anterior supera a la de esta cinta. Michelle Pfeiffer es una gatúbela espectacular (aunque su vestuario es horrendo, sí, lo he dicho, odio el disfraz de catwoman de batman returns). DeVito está terrible. Es un villano flojo (tanto por su interpretación como el guión) y su versión de Oswald Cobblepot es casi una parodia. Verlo termina por quemar los ojos. Walken está perfecto (como siempre en todo lo que hace).

Elfman regresa y compone una banda sonora a la altura de la anterior (aunque no logra superarse). Sus temas siguen siendo icónicos y memorables y parte de la mitología propia del personaje. El tema del pingüino es muy bueno y en general su composición lee perfectamente bien el tono de la película y lo consigue musicalizar.

Czapsky, un viejo colaborador de Burton, llega a la saga de Batman, trayendo consigo un poco menos de oscuridad en la iluminación para hacer tomas un tanto más claras y dejar que las tinieblas las lleve el guión más que la cámara. Su aportación no es muy distinta de la de su antecesor. No crea nada nuevo pero tampoco perjudica la estética establecida por Pratt.

Selina Kyle (Michelle Pfeiffer) bailando con Bruce Wayne (Michael Keaton) en Batman Returns.
BURTON, Tim, Batman Returns, Warner Brothers, 1992 https://www.imdb.com/title/tt0103776/mediaviewer/rm1317684480/

Mi veredicto: Peor que la anterior. No envejeció bien pero sigue valiendo la pena verla. Fue un buen experimento en su momento que ya no termina por cuajar del todo.

Mi calificación: 7/10

Puntuación: 7 de 9.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt0103776/mediaviewer/rm2011378432/

Deja un comentario