«Gotham City. Always brings a smile to my face».
The Joker, Batman
Dirigida por: Tim Burton
Guión: Sam Hamm y Warren Skaaren; historia de Sam Hamm; basado en los personajes creados por Bob Kane.
Música: Danny Elfman
Fotografía: Roger Pratt
Estelarizada por: Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams y Michael Gough.
Ganadora de 1 Premio Oscar: i) Mejor dirección artística.
Batman es un personaje ficticio que ha sido causa de fascinación durante años para jóvenes y mayores desde su creación. En los años ochenta, Warner decidió lanzarse con una película del personaje para volver a «ponerlo de moda» y revivir el cine de héroes. Batman es, sin duda, una verdadera leyenda gracias a sus interpretaciones live action.
Tim Burton hoy es un nombre muy reconocido en la industria y nadie lo cuestiona para nada. En aquél entonces, Batman fue su segundo largometraje y aún era un personaje en desarrollo, si vale la comparación. Su estética, tan marcadamente expresionista y absolutamente gótica terminó por valerle la oportunidad de dirigir Batman (historia que se sitúa, precisamente, en Ciudad Gótica). Sus decisiones son correctas y bien llevadas y consiguió conciliar las necesidades de la historia con su propia aproximación estética.
Batman ha tenido cientos de villanos y de historias fascinantes, pero para relanzar al personaje a la pantalla grande era necesario hacerlo con su villano más icónico: El Guasón. La historia está bien desarrollada, con un ritmo bien trabajado y una exposición bien lograda. Los díalogos pueden llegar a ser un poco empalagosos pero funcionan en general.

Michael Keaton es un gran batman pues consigue traer un aire casi místico al personaje. Se le nota cómodo en el traje y hace mucha justicia a la historia. Jack Nicholson, por su parte, es un fantástico Guasón. Un villano memorable que no consiguió hacerse con una nominación al Oscar pero que bien le hubiera sido merecida. Gough es un Alfred muy mayordomo y menos asistente en la lucha contra el crimen. Kim Basinger está genial en su genial de Vicky Vale y es una pena que no tenga tanto tiempo en pantalla. Billy Dee Williams interpreta a Harvey Dent y lo hace de maravilla, lástima que no se contó con él para futuros proyectos.
Elfman trabajó una banda sonora y unos temas que son absolutamente memorables. Es oír los primeros acordes y reconocer de inmediato que se trata de Batman. Su BSO funciona a la perfección y consigue transmitir esa sensación de urgencia que muchas veces tiene el personaje principal en su lucha contra el mal. Además, logra mostrar un poco de esa dualidad que implica ser Batman de noche y Bruce Wayne de día.
Roger Pratt es un cinematógrafo con proyectos muy interesantes a sus espaldas. Normalmente consigue entender rápidamente el tono de la película y enfocar su talento en ese respecto. En Batman consigue sacarle mucho proyecto a lo expresionista y gótico de los escenarios y logra darle una sensación de oscuridad pero que mantiene todo a la vista, nada se pierde ni queda fuera de lugar por la falta de iluminación. La riqueza de Ciudad Gótica queda bien expresada gracias al sutil trabajo de Pratt.


Un gran acierto de la cinta es el uso de los efectos prácticos, teniendo muy pocas secuencias creadas de manera digital y favoreciendo el estilo de producción a la antigua usanza. Las texturas y los escenarios son tan maravillosos gracias a eso. Esa sensación no se consigue con CGI sino haciendo las cosas como se hacían antes.
Mi veredicto: Una cinta que volvió a poner a los héroes y a Batman en el mapa. Ha envejecido bien y es parte de la historia del cine. Oscura, por obvias razones (la naturaleza del propio personaje y del director) pero sigue funcionando.
Mi calificación: 8/10
Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt0096895/mediaviewer/rm1225693184/
No se olviden de pasar por BearPod, un espacio en el que Yamira y yo hablamos de diferentes temas que nos interesan y nos llaman la atención y nos gusta compartir con ustedes:

Deja un comentario