«Patrizia!»
Fabietto, È Stata la mano di Dio
Dirigida por: Paolo Sorrentino
Guión: Paolo Sorrentino
Música: Lele Marchitelli
Fotografía: Daria D´Antonio
Estelarizada por: Filippo Scotti, Toni Servillo, Teresa Saponangelo, Marlon Joubert, Luisa Ranieri, Betty Pedrazzi
Nominada a 1 Oscar: i) Mejor película extranjera.
Fabietto es un joven Napolitano que lleva una vida bastante normal. La llegada de Diego Armando Maradona al equipo de su ciudad le cambiará la vida por completo mientras que paralelamente él se ve forzado a crecer y madurar por los cambios de su entorno y familia.
Sorrentino es un director sumamente particular. Sus películas por lo general giran en torno a lo simbólico y a una Italia que ya no existe y también sobre la Italia que pudo ser. Su estilo visual es muy sensible y su técnica muy depurada. Es uno de estos directores que viven el cine y la forma de hacerlo a su manera particular. Es un tipo que o bien amas o bien odias. A nadie deja indiferente. Si bien es cierto que en è stata la mano di dio se aleja un poco de lo técnico, el tipo es un verdadero genio.
La cinta es un coming of age pero no uno cualquiera, es el coming of age del propio Sorrentino. Mezclando las ideas romantizadas de su propio pasado con los hechos reales, el guión nos ofrece una mirada íntima a la forma en que el director vivió la relación con su familia, la muerte de sus padres y también la llegada de Maradona al Nápoles. Cada uno de los eventos de la historia, sean las ensoñaciones sexuales con su tía Patrizia o su amistad con un contrabandista, construyen a que Fabietto (el propio Sorrentino) se decante por empezar a trabajar como cineasta.


Scotti es una cara nueva en el cine, pero vaya talento. El muchacho tiene todo para llegar muy lejos. Hay que estar pendientes de su carrera, porque tiene todo el potencial para ser un grande. Servillo, lo he dicho ya en otras ocasiones, es el mejor actor italiano de su generación. Siempre convincente y generoso con sus interpretaciones y la química que tiene con Saponangelo es fantástica y ambos construyen un matrimonio muy convincente. El resto del cast está muy bien, muy naturales en sus puestos.

El score transporta directamente tanto a Nápoles como a los años ochenta. Algo tiene que funciona de maravilla. Además, la banda sonora es un viaje por la memoria gracias a la excelente selección musical.
La fotografía es preciosa. Quizá no sea tan estética ni artística, pero esto es algo intencional. Sorrentino y Daria D´Antonio no querían que el arte superara a la realidad. El lienzo era Nápoles y sobre eso tenían que basarse. Sacrificando un poco de lo estético consiguen darle realismo a la narración y hacer que Fabietto y sus circunstancias sean reales.
Mi veredicto: Una película preciosa. Auto referencial y auto biográfica, ¿pero a quién le importa? Es una verdadera joya. Es el Sorrentino más íntimo y más abierto sobre sí mismo. Lo único que podemos hacer es agradecerle que compartiera su juventud con nosotros de esta manera.
Mi calificación: 9/10
Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt12680684/mediaviewer/rm3277913345/

Deja un comentario