The Lost Daughter (2021)

«Is this going to pass?»

Nina, The Lost Daughter

Dirigida por: Maggie Gyllenhaal

Guión: Maggie Gyllenhaal; basado en la novela homónima de Elena Ferrante.

Música: Dickon Hinchliffe

Fotografía: Hélène Louvart

Estelarizada por: Olivia Colman, Jessie Buckley, Dakota Johnson, Ed Harris, Peter Sarsgaard, Paul Mescal, Dagmara Dominczyk.

Nominada a 3 Premios Oscar: i) Mejor actriz; ii) Mejor actriz de reparto; y, iii) Mejor guión adaptado.

Durante sus vacaciones una profesora de literatura comparada observa a una joven madre y la dinámica que tiene con su hija y eso la lleva a caer en recuerdos y reflexiones sobre su propia juventud y la relación con sus propias hijas…

Maggie Gyllenhaal es una actriz, guionista y directora muy talentosa. En general elige proyectos fuertes y retadores y los lleva a grandes cosas. En The Lost Daughter dirige su primer película y lo hace de maravilla. Se nota de inmediato su comando tanto de lo estético como de lo técnico. No hay decisiones fuera de lugar ni extrañas. Todo parece funcionar a la perfección y armónicamente. Estoy seguro que no será la última cinta que dirija y solo puedo decir: ¡qué emoción por lo que sea que tenga pensado dirigir próximamente!

De nuevo Gyllenhaal hace un fantástico trabajo pero ahora no con la cámara sino con la pluma -sí, seguro que no escribió a mano y uso un teclado como el mío, ¿pero no queda más bonito y romántico decir que usó una pluma?- La novela original de Elena Ferrante es absolutamente compleja y está llena de múltiples aristas y profundidades. La guionista entiende perfectamente la profundidad de las situaciones y los personajes y consigue trasladar esas cuestiones a la pantalla. Sí, hace algunos cambios por aquí y por allá y cambia el final un poco pero en mi opinión no altera la intención original. Una excelente adaptación que con justicia está nominada al Oscar.

Olivia Colman es una actriz capaz de hacer series de televisión, prestar su voz para caricaturas o películas retadoras y complejas como The Lost Daughter. Aquí interpreta a Leda, la profesora que reflexiona sobre su propia maternidad al observar a una jove madre. Su actuación es absolutamente brillante y desgarradora en muchos momentos. Si se le ve agotada o retraída es porque así es su personaje. Jessie Buckley, por su parte, interpreta a Leda pero en las escenas de flashback. Su interpretación es diametralmente opuesta a la de Colman pues «su Leda» es joven, llena de vida y emociones. Ella está atrapada en su vida y encuentra una salida y la toma… No es común y casi no ha pasado en la historia del cine que dos actrices interpreten a la misma figura en una misma película y ambas reciban nominaciones (véase el caso de Kate Winslet/Gloria Stuart en Titanic y el de Kate Winslet/Judi Dench en Iris) y sin embargo el trabajo de Colman y de Buckley es tan bueno y cada una aporta una dimensión diferente al personaje que sus nominaciones son muy merecidas.

GYLLENHAAL, Maggie, The Lost Daughter, Netflix, 2021. https://www.imdb.com/title/tt9100054/mediaviewer/rm3095723265/

El resto del cast hace un muy buen trabajo, destacando por supuesto a Ed Harris con esa energía tan propia de él y la dinámica tóxica perfectamente interpretada entre Dakota Johnson y Dagmara Dominczyk.

El tema de la película i.e. la maternidad está tratado con mucha complejidad y profundidad. Una banda sonora que pudiera trasladar eso en forma de música era una tarea muy complicada, pero Dickon Hinchliffe cumplió a la perfección con lo que se esperaba de su talento. Notas de tensión ahí en dónde se necesitaban, un poco de jazz por aquí y por allá para aliviar el ritmo y sonidos en general bien llevados que hacen del score una pieza de arte en sí misma. Además, de vez en cuando, se agregan piezas de música griega y otras canciones que le vienen como anillo al dedo a la cinta.

Hélène Louvart es una cinematógrafa de primer nivel. En las escenas del presente se aprovecha perfectamente del mar y de las luces propias de la playa para generar un estilo visual particular y único solo para romper con todo eso para los flashbacks, generando no solo distinta iluminación sino también un tono completamente diferente, dando así juego visual a la narrativa de que ambas Leda no son la misma y cada una es hija de su tiempo.

Mi veredicto: Una cinta muy retadora y densa. Hay que verla con tiempo y disfrutarla. Vale mucho la pena tanto por el trabajo de Gyllenhaal tras las cámaras como por las grandísimas actuaciones de Colman y Buckley.

Mi calificación: 9/10

Puntuación: 9 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt9100054/mediaviewer/rm1226634753/

Deja un comentario