«By the pricking of my thumbs, something wicked this way comes…»
Witch, The tragedy of macbeth
Dirigida por: Joel Coen
Guión: Joel Coen, basado en la obra teatral de William Shakespeare.
Música: Carter Burwell
Fotografía: Bruno Delbonnel
Estelarizada por: Denzel Washington, Frances McDormand, Alex Hassell, Bertie Carvel, Brendan Gleeson, Corey Hawkins, Harry Melling.
Nominada a 3 premios Oscar: i) Mejor actor; ii) Mejor diseño de producción; y, iii) Mejor fotografía.
La historia de Macbeth, contada célebremente por El Bardo, es una llena de traición, intriga, ambición, odio, egoísmo y, como no, tragedia. A lo largo de la historia del cine se han hecho muchos esfuerzos por traer esta obra a la pantalla, pero ninguno ha sido tan magnífico como The tragedy of Macbeth Joel Coen. Son las actuaciones pero también el diseño de producción y la fotografía lo que hacen de esta una cinta brillante.
Joel Coen, una de las mitades de los hermanos Coen, es uno de los directores más interesantes de la industria. No le conozco en lo personal, pero estoy seguro que es de esos tipos que les encanta tener el control absoluto de su película. Me lo imagino incluso barriendo el piso si es necesario para que la toma se vea mejor. Es un verdadero titán detrás de cámaras y eso se nota en todas sus cintas. Es un tipo que le gusta sacar lo mejor de su equipo y para The Tragedy of Macbeth lo consiguió con creces.
La historia de Macbeth es de las obras más cortas de Shakespeare, no obstante es compleja tanto por su trasfondo como por su contenido. Coen, sin embargo, consiguió sintetizarla a lo más básico y clave del libreto. Mantiene la esencia y el carácter pero en una especie de fast-track. ¿Y saben algo? Shakespeare estaría orgulloso.
Denzel -me pongo de pie al escribir su nombre- es uno de los actores más importantes del cine moderno. Lo que hace, lo hace bien. Es un ídolo absoluto. Su química con Frances McDormand es muy interesante y le da un fresco a la película inesperado. Hablando de McDormand, ¡Vaya papel! Está fantástica en lo suyo y me atrevo a pensar que merecía un Oscar. El resto del cast lo hace muy bien, pero nadie a la altura de Denzel.
El score es muy bueno, lleno de intriga y ciertos elementos sobrenaturales. Un gran trabajo que acompaña ruidosamente los actos más relevantes de la historia. Vale la pena dejarse llevar por los sonidos.
Del Bonnel es un cinematógrafo fantástico con un talento brutal para encontrar las luces y sombras. Su trabajo ha sido reconocido por la Academia en otras ocasiones. Aquí ya hablé de él respecto de su trabajo en Harry Potter. Su sentido estético es magnífico y The tragedy of Macbeth es la cinta que es, en gran parte, gracias a su trabajo que remite, en muchos momentos, a Ingmar Bergman. Además, Del Bonnel se aprovecha mucho de los escenarios para transmitir unas sombras casi sobrenaturales.



https://www.imdb.com/title/tt10095582/mediaviewer/rm3015041025/
Mi veredicto: Una cinta densa, muy… pero que vale la pena disfrutar por completo. Hay que poner atención y dejarse retar por lo que sucede en pantalla. El inglés antiguo no es el mejor compañero para todos pero las interpretaciones y la estética de la cinta valen la pena por completo. Es un clásico vuelto a la vida.
Mi calificación: 9/10
Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt10095582/mediaviewer/rm2777476353/

Deja un comentario