The Tinder Swindler (2022)

Dirigida por: Felicity Morris

Música: Jessica Jones

Fotografía: Edgar Dubrovskiy

Clic aquí para escuchar la entrada

En la era del 2.0, en la que podemos trabajar desde casa o una cafetería, pedir nuestras compras en línea o incluso nuestra comida, parece ser que la vida amorosa también se ha trasladado a la red. Cada vez es más común encontrarnos con amistades que han encontrado a su «otra mitad» en el patio digital. La vida siempre ha sido complicada y siempre han existido estafadores que quieren abusar de los demás… Este documental expone un caso de estafa en particular.

Felicity Morris es un nombre relativamente nuevo en la industria. Comenzó como productora hasta que este año dio el brinco a directora. Obviamente su pasión está en los documentales, contar historias reales dando perspectivas únicas sobre determinados acontecimientos. Morris, como buena documentalista, da más importancia a la historia que a lo técnico o lo estético. Lo he dicho muchas veces: el documental está más cerca del periodismo de investigación que del arte. Ojo, no por eso puede pensarse que están exentos de capacidad artística o de ser cine. Lo que quiero transmitir es que el documental es una pieza de investigación que se vale de los recursos de la cámara y la edición para contar una historia de interés general.

La historia de Tinder swindler narra como un estafador, Simon Leviev, pretende llevar una vida de lujos para engatusar mujeres que conoce en Tinder y después de algún tiempo de relación comienza a pedirles dinero prestado. Con esos recursos comienza a buscar a su siguiente víctima. En la información que se nos presenta, se habla de millones de dólares y muchísimas personas afectadas.

Este documental no sirve solo para exponer ese caso en concreto sino también como mensaje general: en la era del 2.0 en lo que mucho vemos pero poco sabemos, hay que estar aún más atentos y cuestionar las cosas con mayor énfasis.

La música que acompaña al documental funciona incluso a modo de thriller pues la forma en que la historia está construida se puede asociar con ciertos elementos de ese género, sin restar veracidad a los dichos de las víctimas, por supuesto. La fotografía está bien, funciona perfectamente incluso trabajando mucho con la iluminación y las sombras para reflejar las angustias de las protagonistas.

Mi veredicto: Creo que vale la pena no solo para conocer este caso en concreto y apoyar a las víctimas sino también como símbolo de advertencia o precaución para aquellas personas más jóvenes que toda su vida la han pasado en la red.

Mi calificación: 8/10

Puntuación: 8 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt14992922/mediaviewer/rm3135299585/

Deja un comentario