tick, tick… BOOM! (2021)

«What is the point of money if you don´t spend it on the people you love?»

Jonathan Larson, tick, tick, BOOM!

Dirigida por: Lin-Manuel Miranda

Guión: Steven Levenson; basado en el musical de Jonathan Larson.

Fotografía: Alice Brooks

Estelarizada por: Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesus, Vanessa Hudgens, Jonathan Marc Sherman, Judith Light, Bradley Whitford.

Nominada a 2 Premios Oscar: i) Mejor actor y ii) Mejor edición.

Jonathan Larson es un nombre absolutamente conocido en el circuito teatral de Broadway gracias a su histórico musical Rent. Nadie que haya vivido en los noventa no está familiarizado con dicho fenómeno. Pero antes de que su nombre fuera importante y conocido, Jonathan Larson estaba luchando para conseguir fama y dinero para pagar sus deudas…

¿Hay algo que Don Lin-Manuel Miranda no haga bien? ¡dios! el hombre está verdaderamente loco. Es un genio. Actúa, canta, baila, escribe y ahora también dirige. tick, tick… BOOM! Es su debut como director y lo hace genial. Ayuda mucho, sin duda, que el director de un musical haya escrito, actuado y dirigido en otros musicales pues puede transmitir esa experiencia y exigencia a su reparto. Sin duda se nota su dirección en ese sentido. Solo espero que este señor se anime a hacer muchas más películas.

El guión es la biografía del propio Larson. Basado en su propio musical tick, tick… BOOM! pero nos muestra también el proceso creativo de su obra quizá menos conocida: Superbia. Le vemos con ansiedad, mal humor, frustración, bloqueo creativo y también con dificultades en sus relaciones tanto con su pareja como con sus amigos. Los diálogos están bien, son emotivos y cómicos. El desarrollo de los personajes, al ser un musical autobiográfico no obedece necesariamente las reglas de guión sino que es lo que es.

Andrew Garfield siempre ha sido un muchacho talentoso, de eso nunca había habido dudas… pero en tick, tick… BOOM! está que se sale. ¡Qué maldito talento! El tipo no sabía cantar (cosa que le escondió al director de la cinta) y aprendió en menos de un año. Además, su interpretación de Larson es extraordinaria pues le captura de buena manera. Ayuda mucho, claro está, que físicamente existe un parecido entre ambos. El resto del cast hace una interpretación muy decente, primando, obviamente, a los que cantan.

De la música…¿qué decir?… la música es la del propio Larson. La verdad es que no hay más que decir. Es perfecta, por obvias razones. Quizá lo único de lo que se pueda hablar sea de las interpretaciones de las canciones y esas también son extraordinarias. Garfield, de Jesus y Hudgens le dan una gran voz a las canciones y le hacen mucha justicia a Larson y su obra.

Alice Brooks es una fotógrafa con premios por películas, series de televisión y por videos de música (entre otros). No es casualidad que la hayan seleccionado pues en su trabajo se encuentran adaptaciones de musicales y obras de teatro, por lo que tiene esa capacidad de traducir el dinamismo de la obra a la pantalla a través de movimientos de cámara muy veloces pero siempre conscientes. Su iluminación, además, es perfecta. Dando ese aspecto dramático que las propias letras y la historia exigen.

En la imagen de la izquierda (o abajo, según lo vean en el celular o en computadora) vemos precisamente esa iluminación tan precisa, suave y que transmite esa sensación melancólica y triste pero que le queda a las mil maravillas a Garfield.

MIRANDA, Lin-Manuel, tick, tick…BOOM!, Imagine Entertainment, 2021. https://www.imdb.com/title/tt8721424/mediaviewer/rm52164097/

Mi veredicto: Siempre he dicho que los musicales no son para todos, por supuesto. Pero para aquellas personas fanáticas del género, es imperdible. Tanto para conocer más sobre Larson como para disfrutar de un extraordinario Andrew Garfield.

Mi calificación: 8/10

Puntuación: 8 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt8721424/mediaviewer/rm639366657/

Deja un comentario