«Aunt Lucy said: «if we´re kind and polite, the world will be right».»
Paddington, Paddington 2
Dirigida por: Paul King
Guión: Paul King y Simon Farnaby; basado en Paddington Bear creado por Michael Bond; material adicional de Mark Burton, Jon Croker, Will Smith y Simon Stephenson.
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Erik Wilson
Estelarizada por: Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Madeleine Harris, Samuel Joslin, Julie Walters, Peter Capaldi, Brendan Gleeson y Hugh Grant.
Con los talentos de voz de: Imelda Staunton, Michael Gambon y Ben Wishaw.
Paddington está cada día más adaptado a su nuevo hogar. El cumpleaños de su tía se acerca y quiere hacerle un regalo pero para eso tendrá que trabajar… el artículo que Paddington desea es robado y él será acusado del delito y tendrá que purgar su pena en prisión mientras su familia intenta limpiar su nombre.
King regresa con mucha fuerza y absolutamente cómodo con el proyecto y los personajes. Sorprendentemente, si es acaso posible, para Paddington 2 el hombre trae todavía más corazón que en la entrega anterior. La película está realizada casi entre plumas de algodón, con un cuidado paternal. Decíamos antes que un buen director toma decisiones acertadas buscando lo mejor para la cinta y que idealmente lo hace con el corazón en la mano… pues bien, King verdaderamente le mete todo su amor a esta cinta y eso se nota.
La primera cinta es perfecta y preciosa. Pero es que lo de Paddington 2 es brillante. El mensaje final es que a través de la bondad y de ser educado una persona (un oso, en este caso) puede cambiar el rumbo del mundo. Paddington termina en prisión por un error judicial y a través de su amor consigue que hasta los criminales más terribles se vuelvan personas sensibles y sencillas. Los abogados y los legisladores deberían tomar el ejemplo del guión para entender lo que el concepto de reinserción social implica. El desarrollo de los personajes es perfecto y en su punto. La trama es un poco más complicada que en la peli anterior pero King consigue manejar el ritmo perfectamente y la exposición es mejor que antes.
Bonneville está que se sale igual que Hawkins. Sin duda tienen una química brillante. Brendan Gleeson (un tipo realmente rudo por su apariencia) hace un rol genial y se lleva buena parte de la cinta. Grant, por su parte… ¿qué decir del mejor actor británico de los últimos treinta años? Es un diamante, un buen oporto, una verdadera maravilla. Wishaw es dueño absoluto de su personaje y su voz queda de maravilla.
Marianelli trajo nuevas cosas a la banda sonora y su score funciona perfectamente bien. Entiende el cambio de tono entre la primera cinta y ésta y lo adapta de tal manera que remita a lo anterior pero con esta nueva cuestión de la vida en prisión y del cambio que Paddington hace en toda persona que se topa con él.
Los planos y las tomas de Paddington fueron espectaculares, sí… pero es que en Paddington 2 las cosas suben aún más el nivel. La iluminación es más compleja y narrativamente más rica además de que Wilson puede jugar con muchos más escenarios y ambientes.
Además, Wilson le saca mucho provecho, otra vez, tanto a los escenarios como a los vestuarios, dotando a las imágenes de una absoluta delicia visual.


Mi veredicto: No es la mejor película de la historia pero está cerca de serlo. Una historia impresionante que garantiza las lágrimas y que detrás de una temática «infantil» descubre una realidad brillante sobre la relevancia de ser buenas personas y toca otros temas como las viejas glorias y saber «move on» o la reinserción social.
Mi calificación: 11/10
Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt4468740/mediaviewer/rm2609143040/

Deja un comentario