Paddington (2014)

«He´s about three foot six, he´s got a bright red hat on, and a blue duffel coat… and he´s a bear.»

Mary Brown, Paddington

Dirigida por: Paul King

Guión: Paul King; historia de Hamish McColl y Paul King; basado en Paddington Bear, creado por Michael Bond.

Música: Nick Urata

Fotografía: Erik Wilson

Estelarizada por: Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Madeleine Harris, Samuel Joslin, Julie Walters, Peter Capaldi y Nicole Kidman

Con los talentos de voz de: Imelda Staunton, Michael Gambon y Ben Wishaw.

Un oso peruano anglófilo llega a Londres después de un devastador terremoto. Con la ilusión de la vieja Inglaterra, buscará una familia que lo acoja y proteja. Su adaptación será difícil y tendrá que intentar escapar de una taxidermista que tiene una vendetta contra él.

Ser un director implica muchas cosas, muchísimas: coordinar a todo el crew, tomar decisiones finales sobre la decoración, el cast, la iluminación, el formato, etc. También conlleva trasladar la experiencia propia y hacer crecer y trabajar en equipo con todas las personas involucradas en el proyecto. El trabajo del director, pues, es fundamental para el buen desarrollo de una película pero hay un elemento crucial para que un film sea exitoso o no: que el director ponga todo su corazón en lo que está haciendo. Paul King, se nota de inmediato, puso todo su ser en la consecución de este proyecto, siendo respetuoso con el personaje y el material original pero también adaptándolo a la gran pantalla consciente de su audiencia. A veces por encima de la técnica y de ser un auteur hay que empezar por poner amor.

La historia es muy buena y está perfectamente desarrollada. El crecimiento de los personajes es precioso, las situaciones son coherentes (dentro de la lógica de un osito pequeño que habla) y tanto los diálogos como las bromas están perfectamente balanceados. Nada se siente fuera de lugar sino que fluye de manera armónica.

Interactuar con un personaje que no existe en la vida real sea a través de marionetas o pantallas verdes no es sencillo sino todo lo contrario pues requiere que el actor o la actriz estén verdaderamente convencidos de su personaje y metidos en su papel al cien por ciento, de otra forma no funciona, por esa razón me atrevo a decir que todo el cast hace un papel brillante. Eso sí, Sally Hawkins se lleva la película gracias a esas miradas de madre y sus gestos.

Por su parte, dar voz a un oso de costumbres de la Inglaterra de antaño no es un papel sencillo pero Ben Wishaw lo hace a la perfección, dotando a Paddington no solo de una inocencia natural sino también de una caballerosidad absoluta. Staunton y Gambon (que ya se conocen de otras cintas) lo hacen bien pero desafortunadamente sus roles son demasiado cortos.

Urata es un compositor muy talentoso que comprende enseguida el espiritú de la película y lo traslada a una partitura de manera magistral. Respetando los sonidos que Paddington espera escuchar de esa Inglaterra aristocrática y magnánima pero también entendiendo que la cinta está ubicada en nuestros tiempos.

KING, Paul, Paddington, StudioCanal, 2014. https://www.imdb.com/title/tt1109624/mediaviewer/rm2692724737/

A veces tener tanta pantalla verde puede llegar a agobiar al director de fotografía, no obstante Erik Wilson le saca todo el provecho posible (y lo hace mejor que otros compañeros que están en producciones de cientos de millones de dólares) pero además consigue compensar a la perfección esas pantallas verdes y marionetas con los preciosos escenarios a lo Robert Yeoman (el DP de predilección de Wes Anderson) y Wilson lo hace de maravilla. Además de que nos regala una serie de planos verdaderamente preciosos.

KING, Paul, Paddington, StudioCanal, 2014. https://www.imdb.com/title/tt1109624/mediaviewer/rm1132443649/

Mi veredicto: Además de que se disfruta perfectamente en familia, la historia es absolutamente preciosa. Vale mucho la pena verla y enamorarse del pequeño osito Paddington.

Mi calificación: 10/10

Puntuación: 10 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt1109624/mediaviewer/rm1534575872/

Una respuesta a “Paddington (2014)”

  1. […] La película está realizada casi entre plumas de algodón, con un cuidado paternal. Decíamos antes que un buen director toma decisiones acertadas buscando lo mejor para la cinta y que idealmente lo […]

    Me gusta

Deja un comentario