Don´t Look Up (2021)

«I´m the fucking Chief of Staff».

Jason Orlean, Don´t Look Up

Dirigida por: Adam McKay

Guión: Adam McKay y David Sirota

Música: Nicholas Britell

Fotografía: Linus Sandgren

Estelarizada por: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchet, Rob Morgan, Jonah Hill, Timothée Chalamet, Ron Pearlman, Ariana Grande.

Un par de científicos descubren casi por accidente un meteorito capaz de aniquilar la vida en la tierra y pasarán los siguientes meses intentando convencer al público de la gravedad -valga el uso del término- del problema… el asunto es que nadie les cree.

Adam McKay es uno de esos nombres pesados en el cine actual. A lo largo de los años se ha ido centrando en hacer películas de crítica social y al sistema político estadounidense. Sus esfuerzos le han valido estar nominado ya dos veces a mejor director (The Big Short 2015 y Vice 2018) y ya consiguió hacerse con la estatuilla por mejor guión adaptado por The Big Short. Sus técnicas son muy depuradas y correctas y siempre consigue dar el tono apropiado para que a primera vista parezca cómico pero conforme se realiza un análisis posterior se encuentran críticas inteligentes y punzantes.

La idea central surge de dos premisas: una amenaza inminente a la tierra y los extremos políticos. Lo que en Don´t Look Up es un asteroide en la vida real es el calentamiento global y lo que en la cinta es una presidenta que gobierna para ser popular y tiene los códigos nucleares en una bolsa de mano de lujo representa a Donald Trump (y a los líderes inútiles que no presentan soluciones reales ante los problemas inminentes de la humanidad). De forma elegante McKay presenta una crítica profunda al sistema y a la sociedad, valiéndose de diálogos entre científicos y presentadores de televisión.

DiCaprio, lo he dicho muchas veces es el mejor actor de los últimos cuarenta años. Lawrence tiene altibajos, a veces es grandiosa y a veces se le va un poco la olla, afortunadamente en Don´t Look Up está fantástica y en modo diosa. Cate Blanchet es una verdadera campeona y la química que tiene con DiCaprio se mantiene desde The Aviator. Hill aporta un toque cómico y agradable. Meryl Streep por su parte es una verdadera reina, no hay más. Chalamet es el nuevo rey de Hollywood, sin duda.

Britell (que ya ha trabajo con McKay y que cuenta con dos nominaciones a los Oscar) hace un trabajo muy interesante en lo que al score se refiere, entregando temas ominosos y serios pero también con algunos acordes ligeros que lo hacen a veces cómico y satírico y a veces metiendo de lleno Jazz, lo cuál funciona de maravilla.

Linus Sandgren es un cinematógrafo muy reconocido gracias a películas como American Hustle o la entrañable La La Land. Su trabajo es siempre serio, buscando las mejores tomas posibles y favoreciendo mucho el entorno en el que se encuentran los personajes. En una cinta que tiene mucho que ver con la frustración de los «profetas» de la verdad, el trabajo tan meticuloso que se lleva a cabo para enmarcar los rostros resulta muy interesante y bien ejecutado.

MCKAY, Adam, Don´t Look Up, Netflix, 2021 https://www.imdb.com/title/tt11286314/mediaviewer/rm2501963009/
MCKAY, Adam, Don´t Look Up, Netflix, 2021 https://www.imdb.com/title/tt11286314/mediaviewer/rm253881601/
MCKAY, Adam, Don´t Look Up, Netflix, 2021 https://www.imdb.com/title/tt11286314/mediaviewer/rm3761237249/

Mi veredicto: Una cinta muy polémica. A los de derecha les molesta y dicen que son exageraciones y a los de la izquierda les causa malestar porque denota que ellos tampoco hacen mucho por atacar los problemas. La comunidad científica se ríe porque así se sienten últimamente (cambio climático, vacunas, etc). Las actuaciones son espectacular y es un film que sí o sí tiene que verse. Serio

Mi calificación: 9/10

Puntuación: 9 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt11286314/mediaviewer/rm1107028225/

Deja un comentario