«I´m supposed to save the world? Okay, I can´t even figure out how to talk to a girl!»
Will Stanton, The Seeker: The Dark is Rising
Dirigida por: David L. Cunningham
Guión: John Hodge; basado en la novela de Susan Cooper.
Música: Cristophe Beck
Fotografía: Joel Ransom
Estelarizada por: Alexander Ludwig, Cristopher Eccleston, Ian McShane, Frances Conroy, James Cosmo, Jim Piddock, Amelia Warner, John Benjamin Hickey, Wendy Crewson, Emma Lockhart.
Tras el éxito de Harry Potter, todas las grandes productoras se apresuraron a buscar la siguiente «gran» novela y el siguiente éxito comercial. Algunos tuvieron más éxito que otros. Walden y la Fox, sin duda alguna, no tuvieron nada de suerte al tratar de llevar las novelas de Susan Cooper. La historia en papel es atractiva pero en pantalla… no tanto.
Es justo decir que estar detrás de cámara es muy complicado y que el trabajo de un director es estresante, complejo y agotador. Normalmente no me gusta criticar lo que hace un compañero, pero es que las decisiones de Cunningham son incomprensibles. Tanto el acompañamiento a los actores como las exóticas ideas de posicionamiento de cámara. Quizá el propio Cunningham se dio cuenta de la mala labor que hizo para esta película que estuvo casi más de diez años sin dirigir. Aunque esto último, por supuesto, es una suposición por mi parte.
Los libros de Susan Cooper se escribieron casi cincuenta años antes del estreno de la cinta. La idea central y los personajes son atractivos. La historia es bastante buena, sin duda. ¿El problema? La adaptación es terrible. Manejan a los personajes a su antojo, no son fieles con el material original y los diálogos son aburridos, cursi y demasiado forzados.
Uno de los grandes errores de esta cinta es su cast pues a pesar de tener nombre pesados como Ian McShane o James Cosmo, también lo es que se decantaron por personas como Alexander Ludwig o Emma Lockhart. Ludwig hoy es famosos gracias a la serie de Vikings en la que él interpreta a un poderoso vikingo y basa su talento en su físico casi escultural, pero el hombre no tiene talento (y menos lo tenía de niño). Resumiendo… el cast casi no tiene talento.
Un momento… antes dije «casi». Esa elección de esa palabra tiene que ver con que lo que hace Cristopher Eccleston es una verdadera maravilla. Un villano brillante con una interpretación fantástica. Lo único rescatable de toda la cinta. Por cierto… vean estas fotos y díganme si son la misma persona :

La banda sonora y el score son poco o nada memorables. La composición pretende ser épica pero no lo es, en lo más mínimo. Pondría, como suelo hacerlo, un enlace a la banda sonora en Spotify sin embargo no se encuentra disponible.
Joel Ransom hace, sin duda, su peor trabajo para esta cinta. Ángulos holandeses errantes y extraños y fuera de lugar, acercamientos sin razón de ser, cortes innecesarios, encuadres de amateur, y en general unas decisiones tan erráticas que parece parodia.
Mi veredicto: Un proyecto que pudo ser bueno pero se quedo en intento. Lo único reseñable es la actuación de Eccleston y eso le da dos puntos a la cinta, pero realmente es un cero absoluto. Un flop, por completo.
Mi calificación: 2/10
Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt0484562/mediaviewer/rm2144246016/


Deja un comentario