«We´re not partners. This is a marriage of convenience»
John Hartley, Red Notice
Dirigida por: Rawson Marshall Thurber
Guión: Rawson Marshall Thurber
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Markus Förderer
Estelarizada por: Dwayne Johnson, Ryan Reynolds, Gal Gadot, Ritu Arya, Chris Diamantopoulos.
Un ladrón de arte tendrá que hacer equipo con un desacreditado agente del FBI para intentar capturar a «The Bishop«, la mejor ladrona de arte del mundo y, de paso, descubrir un misterio de miles de años de antigüedad.
Thurber es un director un tanto «desconocido» con pocos proyectos notorios a sus espaldas pero que en el último lustro ha empezado a hacerse de un nombre gracias bien a la acción o a la comedia de acción. Sus decisiones están enfocadas siempre en buscar lo cómico de una manera que no sienta tan in your face sino que sea más orgánica y natural (aunque no siempre lo consigue) pero se apoya de grandes talentos de ambos géneros para aparentar esa idea de mejor manera. No es un director que vaya hacia los Premios de la Academia ni mucho menos un auteur pero sabe cuál es su trabajo y lo hace bien.
El guión es interesante sobre todo en los dos primeros actos. La forma en que se desarrolla a los personajes y se juega con las locaciones exóticas (Bali, Roma, Valencia, Argentina…) hace que el ritmo sea agradable y muy llevadero. Ciertas situaciones son forzadas y algunas bromas pudieron ahorrarse, pero en general funciona. La estructura es clásica y esperada, con el plot twist del final muy predecible y anunciado desde el inicio de la cinta, pero de cualquier forma fue bien manejado.
Ryan Reynolds es uno de esos tipos que tienes que amar. No sé la razón, pero así es. Se ha convertido en el rey de las comedias de acción. Johnson, a pesar de sus imponentes músculos y su cara de tipo duro en el fondo es un pequeño comediante. Siempre listo para soltar un chiste o esa mirada tan suya que es imposible no partirse de risa. La química entre ambos es espectacular y hacen una gran pareja/duo dinámico. Gal Gadot, por su parte, no es nada cómica y es completamente seria, lo cuál funciona para su personaje aunque, lo siento, no trabaja bien ni con Reynolds ni con Johnson.
Propia de intriga, la banda sonora acompaña muy bien a las imágenes y es clave tanto en los momentos más tensos como en los más alivianados. Sea una fuga de una prisión rusa o un imposible baile entre una finísima mujer y un gigante hombre, Jablonsky sabe manejar el underscore de muy buena manera.

La fotografía es muy buena, generando esos tonos casi clavados de ladrón de arte pero también sacando todo el provecho de las locaciones exóticas en las que se filma la cinta. Sin duda un gran trabajo que busca siempre la iluminación más adecuada para los personajes y que también sabe jugar con el bloqueo de manera que los diversos planos sirven como elemento narrativo del film.

Mi veredicto: Muy disfrutable. Entretenida. La verdad me gustó. De lo mejorcito que he visto en el año.
Mi calificación: 7/10
Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt7991608/mediaviewer/rm2565534977/

Deja un comentario