«Broken people save broken people».
Sgt. Denise Wade, The Guilty
Dirigida por: Antoine Fuqua
Guión: Nic Pizzolatto; basado en la película Den Skyldige de Gustav Möller y Emil Nygaard Albertsen.
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Maz Makhani
Estelarizada por: Jake Gyllenhaal.
Con los talentos de voz de: Riley Keough, Peter Sarsgaard, Ethan Hawke.
La trama se centra en Joe un operador del 911 que recibe una llamada de auxilio y él tratará de ayudar a la persona desde su cubículo…
Fuqua es un director que a mi me parece interesante y relevante. Ha conseguido establecerse como una figura clave en el mundo de los videos musicales y ha estado involucrado en producciones geniales como The Magnificent Seven (2016) o The Equalizer (2014). Por su puesto que es un tipo que le encanta experimentar y combinar estilos, además de que sus cintas procuran tener algo del glamour del mundo de la música gracias tanto a su conocimiento propiamente musical como su tiempo dirigiendo videoclips. Al ser un hombre que disfruta de las producciones larger than life creo que filmar en un un único escenario fue todo un reto para él y no estoy seguro de que lo haya superado satisfactoriamente.
La historia podría ser muy interesante ya que su versión original funciona a las mil maravillas. El problema de adaptar otros guiones venidos de mundos y culturas tan distintos es que a veces se escapa un poco la esencia. La idea original es centrarse en el personaje principal y sus conflictos y hacerlo menos de acción/suspense, no obstante en The Guilty la línea argumental va más de la mano de generar un suspense y de tratar de engañar al espectador al presentarnos un escenario que debemos dar por válido desde el inicio pero una vez que esa idea se cae se supone que estamos ante un plot-twist inteligente cuando en realidad se trata de algo muy pretencioso y mal ejecutado.
Realmente el único actor de la cinta es Gyllenhaal pues básicamente al resto del elenco solo lo escuchamos por teléfono. El bueno de Jake parece hacer un gran esfuerzo por entregar una buena interpretación pero se queda corto. No es demasiado dinámico para soportar el peso de una cinta de este tipo de «suspense» ni tampoco lo suficiente reflexivo para generar en el espectador esa sensación de que en realidad él lleva sobre los hombros un sentimiento de culpa que no le deja casi ni funcionar. Esta mala actuación no es culpa enteramente del actor, sino, nuevamente, de una pésima adaptación de libreto.
Sórdidas notas que generan ansiedad no funcionan como banda sonora para una película supuestamente de reflexión y son lo demasiado fuertes que terminan por distraer de lo que sucede en pantalla. Parece que el compositor tenía prisa por entregar el producto final y no se fijó mucho en las imágenes ni en la historia.
Algunas tomas son interesantes pero caen en el cliché de lo clandestino (encuadres del personaje tras unas persianas) luces azules y primeros planos combinados con primerísimos primeros planos. La realidad es que no es un trabajo excepcional ni memorable pero no desentona. Podría decirse que es lo más destacado de la cinta.
Mi veredicto: Mala. Malísima. No vale la pena verla bajo ningún motivo. No sirve ni para pasar el rato.
Mi calificación: 1/10
Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt9421570/mediaviewer/rm1293349633/

Deja un comentario