«I´m sorry it has to be you. But Greville, it has to be you».
Oleg Pentovsky, The Courier
Dirigida por: Dominic Cooke
Guión: Tom O´Connor
Música: Abel Korzeniowski
Fotografía: Sean Bobbitt
Estelarizada por: Benedict Cumberbatch, Merab Ninidze, Rachel Brosnahan, Angus Wright.
La Guerra Fría tuvo muchos capítulos interesantes y es, por supuesto, una de las épocas más interesantes de la historia reciente. Por supuesto, algunos momentos fueron más relevantes que otros pero uno destaca sobre los demás: la crisis de los misiles, dicha crisis consistió en que la URSS envío misiles nucleares a Cuba y Estados Unidos comenzó a estudiar sus oportunidades bélicas. Esos días fueron lo más cerca que la humanidad estuvo a punto de una escalada nuclear total (algo así como lo que Kubrick plantea en Dr. Strangelove). Esta cinta no se trata de los misiles per se sino de unos meses antes y la forma en que las agencias de inteligencia occidentales se enteran de ese siniestro plan soviético gracias a un oficial de la GRU y un civil inglés que actuó de mensajero…
Cooke es un director de teatro que recientemente se ha interesado por el cine y la televisión. Se nota mucho su predilección por el drama y por interpretaciones un tanto exageradas pero llenas de emociones. Sin duda el teatro se vale mucho de las expresiones faciales y de los movimientos corporales a forma de elementos narrativos y para The Courier Cooke le pide a su cast que haga algo similar aunque adaptado. Creo que su zona de comodidad sigue siendo el teatro, pero ha demostrado ser más que competente para dirigir una película.
La historia está bien adaptada. Por supuesto, se toma sus licencias por las limitaciones propias del tiempo y de la narrativa, pero en general parece encuadrar bien con los recuentos que han hecho las agencias de espionaje involucradas y el propio Greville Wynne. El concepto de tener a un vendedor como espía improvisado parece algo sacado de una serie de televisión de los años 80, sin embargo el MI6 y la CIA decidieron que la mejor manera de contactar a Oleg Penkovsky, el oficial soviético que les daba información, era usando a un civil. Los diálogos son serios y sobrios, propios de la tensión de los hechos.
¿He dicho que Cumberbatch es un maestro de la actuación? ¿Lo he dicho las suficientes veces? No me cansaré de defender que el bueno de Ben es uno de los mejores actores de los últimos setenta años. Hace todo bien. Es Sherlock Holmes, Doctor Strange, Smaug y Alan Turing (entre otros). Aquí presenta una de sus mejores interpretaciones y está brillante. Ninidze por su parte hace un papel genial y en seguida nos hace encariñarnos con su personaje. El resto del cast está muy bien, aunque tienen muy poco tiempo en pantalla pues la historia se centra en la relación entre Greville y Penkovsky.
El score es propio de la intriga y el espionaje; muy bien llevado, sabiendo manejar el tempo y la tensión. Realmente es agradable sin ser tampoco un conjunto maestro pero que se puede llegar a disfrutar por sí misma sin necesidad de acompañar con la película.
La fotografía es espectacular y remite perfectamente a la estética del Londres de los 60 y en general cumple con los tropos propios del género de espionaje. La iluminación saca ventaja de la noche y lo clandestino para generar tomas muy interesantes.

Mi veredicto: Una cinta muy interesante que relata uno de los mejores pasajes de la Guerra Fría y nos permite conocer a dos de las grandes héroes de nuestra historia moderna. Súper recomendada para los que les gusta este período y para los que les interesa el espionaje.
Mi calificación: 8.5/10
Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt8368512/mediaviewer/rm1345050369/

Deja un comentario