Encanto (2021)

«You´re exactly what this family needs».

Bruno, Encanto

Dirigida por: Jared Bush y Byron Howard; co-digirida por Charise Castro Smith.

Guión: Charise Castro Smith y Jared Bush; historia de Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith, Jason Hand, Nancy Kruse, Lin-Manuel Miranda.

Música: Germaine Franco

Fotografía: Alessandro Jacomini y Daniel Rice; layout Nathan Warner.

Con los talentos de voz de: Stephanie Beatriz, María Cecilio Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Diane Guerrero, Wilmer Valderrama, Maluma.

En una Colombia del realismo mágico, Maribel lucha contra el hecho de no tener poderes como tu su familia y tratará de mostrar su valía a toda costa, descubriendo valores como la responsabilidad pero también haciendo ver la importancia de ser uno mismo.

En otras ocasiones hemos hablado de lo normal que resulta utilizar más de un director en cinta de animación; para Encanto las tres personas encargadas hacen un trabajo muy correcto, encargados de sus secuencias y comprometidos con ellas, cada uno aporta los elementos necesarios para que el grueso del film funcione de la mejor manera posible.

La historia es muy interesante y me atrevo a decir innovadora por parte de Disney. Obviamente parte del típico conflicto lo que tengo que hacer vs lo que quiero hacer. Me parece que el desarrollo de los personajes es muy bueno y que la temática central lidia con temas actuales y universales como la salud mental, la ansiedad y la presión. En un mundo que cada día nos exige más y que pide que seamos los non plus ultra, deberíamos fijarnos más en gente como Maribel que encuentra su talento a partir de ser ella misma y romper con los esquemas del deber ser.

El reparto de voces hace un gran trabajo y se nota el respeto por su cultura y tradición. Fue un acierto contar con un cast de orígenes latinos para interpretar a estos personajes.

El score es bueno y funciona de buena manera pero la banda sonora a cargo del GENIO Lin Manuel Miranda es de otro planeta. Me atrevo a decir que es lo mejor que le ha pasado a Disney de Phil Collins (y eso ya es decir). Muchas de las canciones son ya clásicas absolutas y pueden convertirse en TOP 5 de toda la historia de la compañía que crea los sueños.

La cinematografía de la película está muy bien planeada y en seguida se notan los meses de preparación y planeación que llevaron al equipo de fotografía a entregar un producto tan extraordinario. La animación, por su parte, es propia a lo que Disney nos ha mostrado en cintas anteriores. La riqueza en los paisajes y texturas y, en este caso, la fluidez de los objetos estáticos cuando cobran vida resulta apasionante.

Mi veredicto: Una cinta emocionante y que habla directamente al corazón. Dirigida a niño pero con un fuerte mensaje a todos los que se encuentran ahogados entre sus propios demonios y ansiedades. Vale toda la pena verla.

Mi calificación: 8/10

Puntuación: 8 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt2953050/mediaviewer/rm2541025281/

Deja un comentario