«They’re ghosts, dad».
Megan, The Haunted Mansion
Dirigida por: Rob Minkoff
Guión: David Berenbaum
Música: Mark Mancina
Fotografía: Remi Adefarasin
Estelarizada por: Eddie Murphy, Terence Stamp, Nathaniel Parker, Marsha Thomason, Marc John Jefferies, Aree Davis.
Disney es, sin temor a equivocarme, la compañía más importante de la historia de la industria del cine. Si bien es cierto que otros estudios han tenido éxitos relevantes y que sus cintas han quedado marcadas en la historia de este arte, también lo es que la casa de Mickey Mouse ha generado miles de técnicas de animación y de tecnología que su aportación es inigualable. Y eso que no voy a considerar la influencia que Walt Disney ha tenido en cientos de directores, guionistas, ingenieras, productoras, decoradores, etc.
Cuando tienes una compañía tan relevante, resulta muy complejo no caer en lo tautológico y en lo auto referencial, y a veces eso le pasa a Disney, sobre todo cuando hace películas basadas en sus atracciones mecánicas; ya en otras entradas he hablado de Jungle Cruise o de la saga de los Piratas del Caribe y de la indudable valentía que implica hacer una película basada en un juego. Para esta cinta, Disney se fijó en uno de los landmarks de sus parques: La Mansión Embrujada con algunos giros argumentales para sostener la cinta.
Rob Minkoff es una leyenda de Disney puesto que dirigió El Rey León (sin duda una de las mejores películas animadas de toda la historia) y estuvo involucrado como animador es grandes clásicos de los años 80 como The Great Mouse Detective. Creo que como director de animación es muy brillante y tiene muchas cualidades tanto técnicas como organizacionales pero en lo que a live action se refiere se queda un poco corto. En general no toma riesgos y se va a terrenos en los que se siente cómodo y entrega una cinta genérica y llena de fórmulas.
El guión evidentemente se siente forzada debido a la necesidad de encuadrarlo con la narrativa del juego. Los díalogos están hechos para entretener y divertir y aunque ya es un humor un poco pasado de moda y que recurre a ciertos clichés, aún da risa. El desarrollo de los personajes es el clásico de Disney: un padre distante que gracias a los sucesos de la cinta se da cuenta de que lo realmente importante en la vida no es el dinero no el éxito sino la familia.
Tengo que ser sincero, Eddie Murphy me parece un actor que actualmente está un tanto olvidado por el público pero que tiene mucho que ofrecer. Es uno de los grandes cómicos de los últimos 50 años y sencillamente hace que cualquier película se convierta en agradable gracias a esa sonrisa tan particular que tiene. Stamp, por su parte, está perfecto en ese rol tan serio y protocolario que tiene y que le queda como anillo al dedo. Parker y Thomason hacen un buen trabajo aunque su tiempo en pantalla es más limitado. Jefferies y Davis hacen de hermanos y tienen buena química, aunque sus carreras no terminaron por despegar.
Una de las grandes maravillas que tiene la atracción de los parques es la música por lo que el trabajo de Mancina no iba a ser sencillo pero pudo componer una banda sonora y un score que no desentonara para nada y que perfectamente podría utilizarse en cualquiera de las locaciones de la Mansión Embrujada.
La fotografía se queda muy corta porque intenta conjugar con los efectos visuales y al tener tan mal CGI la iluminación deja mucho que desear.
Mi veredicto: Agradable, familiar y entretenida. Los recursos cómicos funcionan muy bien. Ya por Eddie Murphy vale la pena.
Mi calificación: 6/10
Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt0338094/mediaviewer/rm1704369920/

Deja un comentario