«Ci ha bisogno della famiglia, non dello psicologo».
Alfonso Le Rose, Padrenostro
Dirigida por: Claudio Noce
Guión: Enrico Audenino y Claudio Noce
Música: Mattia Carratello y Stefano Ratchev
Fotografía: Michele D´Attanasio
Estelarizada por: Pierfranceso Favino, Barbara Ronchi, Mattia Garaci, Francesco Gheghi, Lea Favino.
Nominada al León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Italia es un país que se caracteriza por instituciones políticas débiles y por una constante serie de cambios, escándalos y decisiones que vienen criticadas por los ciudadanos. Dentro de nuestra historia más reciente (si es que cabe el término, recordemos que Italia se constituyó en 1946), hubo una época dominada por la inestabilidad social, la carencia económica y por actos terroristas. Si bien esa no es la temática central de esta cinta, sí que es relevante pues narra esa experiencia desde los ojos de un niño.
Claudio Noce es un director joven con apenas algunos proyectos en el cine pero que tiene mucha energía y ganas de trabajar. Sus técnicas son muy novedosas pero están planeadas con cuidado y prestando atención al detalle. Nada queda fuera de lugar y cada decisión parece tener un estudio de fondo. Sus movimientos de cámara resultan muy atractivos y esa predilección que parece tener por los soft focus y por los rack focus me gusta.
Hablar de sucesos del pasado siempre otorga la ventaja que el propio tiempo nos da para mirar con retrospectiva pero eso jamás será igual a haber vivido un hecho histórico en carne propia. Claudio Noce (director y guionista) es hijo de Alfonso Noce (una importante figura en el escalafón policial y en la lucha contra el terrorismo) y los sucesos son autobiográficos, desde el trauma hasta los aspectos fantasiosos. Algo que me gusta también es la forma en que se trata la salud mental y que vuelve a poner el tema sobre la mesa de discusión, señalando claramente la importancia que tiene cuidar también de la mente y atender el trauma. Los diálogos son interesantes y están bien construidos. El desarrollo de los personajes, particularmente de Valerio (El propio Noce) y de Christian, está bien llevado.

«Che hai paura».
Si bien es cierto que la frase no corresponde a este plano en específico y es más bien una conversación que tiene Alfonso con su esposa en casa, me parece que también viene perfectamente al caso en este momento íntimo entre padre e hijo pues Valerio, realmente, tiene miedo después de casi haber perdido a su padre en un atentado terrorista.
https://www.imdb.com/title/tt10798072/mediaviewer/rm3920404993/
Favino se ha consolidado como uno de los actores italianos más importantes de los últimos 20 años, trabajando en grandes producciones extranjeras a la par de proyectos italianos; para Padrenostro no queda a deber nada y hace una interpretación convincente y emocional. Los niños Garaci y Gheghi están fantásticos y tienen una química fenomenal entre ellos. Espero verlos en más películas pronto pues considero que sus carreras tienen una proyección interesante.
La música es buena, remitiendo tanto a los años 70 italianos como a la soledad y a la incertidumbre que sufre el personaje principal: Valerio. Acompaña muy bien las escenas y comprende su lugar en la narrativa. Aquí les dejo la banda sonora para que la puedan escuchar y apreciar.

D´Attanasio entrega una fotografía memorable pues remite directamente al estilo visual de la Italia -y la Europa- de los años 70 pero además consigue con trucos visuales y de iluminación para mostrar la soledad, la angustia, el trauma y la desconexión que sobre el mundo siente Valerio. Sin duda hay planos en Padrenostro que en sí mismos son extraordinarios pero que en su conjunto terminan por ser una verdadera obra de arte.
Ese shallow focus utilizado que nos pone a la madre y a la hija en el fondo, borradas y que enfoca a Padre e hijo me parece que constituye una de las tomas más bonitas de toda la película.
Mi veredicto: Una película extraordinaria que se tiene que ver sí o sí. Más allá del contexto italiano de los anni di piombo , creo que habla también de la salud mental, de los fracasos y los errores, del duelo, la ansiedad y la necesidad del amor. De las cintas más conmovedoras que he visto en años.
Mi calificación: 10/10
Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt10798072/mediaviewer/rm111585025/

Deja un comentario