«At parties. We kissed».
Julie, Contes Immoraux
Dirigida por: Walerian Borowczyk
Guión: Walerian Brorowczyk; para la historia «La marée» el guión estuvo a cargo de André Pieyre de Mandiargues.
Música: Maurice Leroux
Fotografía: Bernard Daillencourt, Guy Durban, Noël Véry, Michael Zolat.
Estelarizada por:
Historia 1: Lisa Danvers y Fabrice Luchini;
Historia 2: Charlotte Alexandre;
Historia 3: Lisbeth Hummel;
Historia 4: Paloma Picasso y Pascale Christophe;
Historia 5: Florence Bellamy, Lorenzo Berinizi, Jacopo Berinizi, Phillupe Desbouef.
Una historia -o serie de historias- que tratan de la sexualidad humana y de las diversas formas de entenderla. Llena de diversos tópicos que van desde la bestialidad hasta la masturbación la cinta trata de mostrar todas las caras de la moneda.
Walerian Borowczyk fue un director extremadamente controversial que buscaba generar sensacionalismo con su cine. Su forma de entender varios temas y la forma de plantearlos lo hicieron una de las figuras más interesantes de la historia del cine pero sin duda era un tipo que tenía una cierta obsesión con la sexualidad y sus variantes. Si hoy sus cintas son polémicas y causan reacciones diversas, no me imagino en la época en que salió esta película (¿antología?), porque no da cuartel a nadie… Sus técnicas son muy depuradas y estilizadas, buscando siempre sentimientos barrocos sobre la simplicidad.

«El erotismo, el sexo, es una de las partes morales más importantes de la vida. El erotismo no mata, extermina, fomenta el mal o lleva al crimen. Por el contrario, hace a la gente más amable , les da alegría, un sentido de realización, lleva a placer desinteresado».
Imagen: https://www.imdb.com/name/nm0097259/mediaviewer/rm448596224/
Fuente: https://www.imdb.com/name/nm0097259/bio?ref_=nm_dyk_trv_sm#trivia
El guión, originalmente se dividía en cinco historias sin conexión entre una y otra. Posteriormente, una de dichas historias pasó a ser una película individual: La Bete. Cada «cuento» tiene una temática distinta, pasando por un aspecto de la sexualidad diferente. Desde la virginidad, el despertar sexual, la fantasía pero también pasando por temas tabú como la bestialidad o el incesto. Este último es además muy criticado pues como personajes utilizó a los Borgia (pues, al Romano Pontífice) lo que, evidentemente, no sentó bien en la población religiosa.
En cuanto a la actuación, no quisiera detenerme en lo individual sino en lo colectivo y decir que todo el cast hace un trabajo fantástico ante una temática tan compleja y difícil de interpretar; eso sí, Paloma Picasso se lleva la película pues, además de que su cuento es el mejor, ella hace un trabajo de lujo.
Leroux entregó una banda sonora muy interesante, que curiosamente acompaña la intimidad y la temática de cada cuento, además de ser correcta en cuanto a la ubicación temporal pues cada cuento tiene lugar en una época distinta, pasando desde el renacimiento hasta los años setenta del siglo pasado.
La fotografía estuvo a cargo de diversos profesionales, uno por cuento. Cada uno consigue sacar el mejor provecho tanto de los paisajes (el mar, la montaña, el bosque, un cuarto cerrado o Roma) y además hacen que la desnudez no se vea barata y como recurso para vender morbo sino como arte.
Mi veredicto: Una cinta extraña pues muestra cosas sin emitir juicios de valor (positivos o negativos). Muy artística y controversial. No recomendable para personas que esos temas puedan causarles sensibilidad y, evidentemente, NO ES UNA PELÍCULA PARA MENORES DE EDAD.
Mi calificación: 8/10
Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt0071359/mediaviewer/rm1891715328/

Deja un comentario