Les parapluies de Cherbourg (1964)

«I love her»

Guy Foucher, Les parapluies de cherbourg

Dirigida por: Jacques Demy

Guión: Jacques Demy

Música: Michel Legrand

Fotografía: Jean Rabier

Estelarizada por: Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon, Marc Michel, Ellen Farner.

Nominada a 4 premios Oscar: i) Mejor Guión original; ii) Mejor banda sonora; iii) Mejor orquestación de música; iv) Mejor canción original

Dos jóvenes franceses ven su romance interrumpido por la guerra en Algeria. Con él fuera de Francia y completamente inaccesible, ella debe tomar una decisión sobre su futuro y sus relaciones…

Demy fue uno de los directores más importantes del movimiento de la nueva ola de cine francés aunque no se caracterizó por ser tan experimental y «anarquista» en lo que se refiere a los movimientos de cámara pero completamente revolucionario en la forma de entender los propios géneros del cine, como por ejemplo, en esta cinta, optó por que todos los diálogos fueran cantados. Sin duda su obra vale mucho la pena y su filmografía está llena de clásicos.

El guión, escrito por el propio Demy relata la historia del amor interrumpido por la guerra, el amor que pudo haber sido y no fue. Los diálogos son serios y profundos a pesar de estar cantados. Los personajes están muy bien construidos y su evolución se siente lógica en todo momento.

En general el cast completo hace un trabajo fantástico, pero la película se la lleva, de calle, Catherine Deneuve. Su lenguaje corporal y sus expresiones faciales valen toda la cinta. Además, su química con Nino Castelnuovo es muy agradable y en todas las escenas existe una tensión entre ambos que se nota por todo el cuadro.

La clave de un musical, por supuesto, es su música. Si bien toda la peli está cantada, existen muchas piezas que acompañan las escenas y que son formidables.

La fotografía es muy propia de la nueva ola, con poco énfasis en la iluminación que no sea natural, dando preferencia a la sensación orgánica y no teatral.

Mi veredicto: Un musical distinto a lo que se acostumbra en Hollywood pero que, sí o sí, tiene que verse. Película absolutamente deliciosa. Aún más deliciosa es esta cinta si se hace el siguiente ejercicio: un domingo levantase temprano a desayunar algo casero, poner Los paraguas de Cherburgo (reposar un poco) y después ver La La Land.

Mi calificación: 10/10

Puntuación: 10 de 10.

Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0058450/mediaviewer/rm3746038528/

Deja un comentario