Django Unchained (2012)

«You silver tongued devil, you».

Dr. King Schultz, Django Unchained

Dirigida por: Quentin Tarantino

Guión: Quentin Tarantino

Fotografía: Robert Richardson

Estelarizada por: Jamie Foxx, Cristoph Waltz, Leonardo Di Caprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Walton Goggins,

Ganadora de 2 premios Oscar: i) Mejor actor secundario (Cristoph Waltz) y ii) Mejor guión original (Tarantino); Nominada a otros 3 premios: i) Mejor película; ii) Mejor fotografía; y, iii) Mejor edición de sonido.

El género western siempre ha dado mucho de qué hablar y representa una de las épocas de oro del cine estadounidense, tanto que llegó a popularizarse en Europa por medio de los spaghetti western. Esta cinta, sin embargo, dicho por el propio director, no es propiamente un western pues aunque tiene elementos típicos y estereotípicos no tiene lugar en el Oeste sino en el sur, por lo tanto podría categorizarse como un southern. Sea como sea, es absolutamente brillante.

Django es un esclavo que por azares del destino termina obteniendo su libertad gracias al doctor Schultz, un dentista que se convirtió en caza recompensas. Ambos comienzan a trabajar juntos en ese negocio para luego ir a intentar rescatar a la esposa de Django, que se encuentra en la plantación de Calvin Candie…

Tarantino es un hombre que se ha hecho fama y nombre a partir de su estilo único. Aquí confía en el uso de planos amplios y de acercamientos casi agobiantes como estilo narrativo para que el espectador pueda comprender la dinámica de los personajes así como su motivaciones internas y externas.

El guión está muy bien realizado. La idea funciona en todos los niveles y la historia es cautivadora. Tarantino se caracteriza por el desarrollo de sus personajes y aquí no es la excepción. Los diálogos son excelentes y llevan un ritmo agradable.

Foxx es un actor extremadamente talentoso con mucho que ofrecer y aquí no decepciona en lo más mínimo. Realiza una performance muy convincente y emotiva. Waltz, por su parte, hace, quizá, uno de los mejores papeles de su carrera: perfecto en todo momento. Di Caprio tenía mucho de no interpretar a un villano y aquí lo hace muy bien, además de que su compromiso con el personaje es tremendo (ya es por todos conocido el accidente que tuvo al filmar una escena y seguir grabando a pesar de estar sangrando). Samuel L. Jackson también está genial y resulta muy agradable en un rol distinto a lo que nos tiene acostumbrados.

La película no tuvo un score propiamente sino que utiliza temas de la película original de los años sesenta y algunas piezas compuestas por otros artistas que acompañan la trama de manera magistral. Destaca, a mi gusto, Ancora Qui que compuso el maestro Morricone y que sin duda es emotiva a más no poder.

Uno de los grandes aciertos de la cinta es la fotografía. Consiguiendo repetir ese estilo visual de los grandes western pero con elementos propios y distintos. La iluminación de los personajes es muy interesante ya que refleja mucho su moral y ética. Richardson es uno de los grandes y aquí lo muestra.

Mi veredicto: Totalmente recomendada. Tanto por tema como por técnica narrativa y visual como por la historia misma y por las actuaciones de cada uno de los miembros del cast.

Mi calificación: 8/10

Puntuación: 8 de 10.

Imagen: https://www.imdb.com/title/tt1853728/mediaviewer/rm958180352

Una respuesta a “Django Unchained (2012)”

  1. […] a su manera y de la forma que él quiere. Ya en la entrada relativa a otra de sus joyas –Django– mencionamos lo particular que resulta su forma tanto de hacer como de entender el cine. Para […]

    Me gusta

Deja un comentario