«What can I say, you know? I´m a glass-half-full kind of guy».
Richard Wershe Sr, White Boy Rick
Dirigida por: Yann Demange
Guión: Andy Weiss, Logan Miller, Noah Miller.
Música: Max Richter
Fotografía: Tat Radcliffe
Estelarizada por: Matthew McConaughey, Richie Merritt, Bel Powley, Jennifer Jason Leigh, Brian Tyree Henry, Rory Cochrane, Jonathan Majors.
Basado en una historia real, la película narra cómo Richard Wershe Jr un joven de escasos recursos se convirtió en informante del FBI en los años 80 y cómo posteriormente fue arrestado por la unidad de narcóticos.
Demange es un director relativamente joven con pocos proyectos en su filmografía. Podría decirse que en general toma decisiones adecuadas en cuanto a cámaras, bloqueo y posicionamiento pero realmente no sabe aprovechar el talento de su cast, dejando muchas dudas sobre su control en el set. Visto su talento dirigiendo series de televisión, creo que debería centrarse más en esa faceta que en gran pantalla. No es que sea malo, es que podría ser mejor.
Para los entendidos en historia de pandillas en Estados Unidos, el nombre de Richard Wershe Jr. no es desconodio. Su historia es famosa (hasta cierto punto). El guión prometía girar alrededor de la forma en que adquiere el poder en la calle y cómo lo pierde posteriormente, pero en realidad se centra más en el factor humano y su relación con sus colegas, su padre y su hermana. No es que no sea interesante sino que no parece ser tan relevante. Los díalogos son sosos y el desarrollo de los hechos es confuso.
McConaughey es un tipo curioso. Es de esos que te hace una película top, memorable e histórica y su siguiente proyecto es una pifia. Desafortunadamente en white boy rick estamos ante uno de sus fracasos. Actuar pretendiendo estar borracho, fumando y con actitud de macho tóxico no tiene gran complejidad y a él le queda corto. Merritt, por su parte, es insoportable. Su debut en el cine no pudo ser peor y si bien tuvo una suerte de revival en Euphoria, también es un actor muy deficiente. Del resto del cast quizá el único que se podría salvar es Majors.
El score es bastante regular. Construyendo algo de tensión en las escenas clave y en los tiroteos, pero tampoco es nada memorable. La selección musical, eso sí, le da una nota positiva a la cinta. Eligiendo canciones muy buenas salvan un poco la esencia de la narrativa, pero eso es mucho más mérito de los compositores que de los productores de White Boy Rick.
Tomas grises y sucias pueden funcionar a construir una narrativa visual. No siempre se consigue y no es sencillo que el efecto funcione. En esta cinta, por alguna razón milagrosa, Radcliffe consigue salvarle el pellejo al resto de sus compañeros. Tampoco es nada extraordinario, claro, pero es el mejor aspecto que tiene toda la peli.

Mi veredicto: Mala, mala, malísima. No vale realmente la pena. Quizá los familiares de Wershe Jr. aprecien la cinta, pero es que más allá de ellos no veo cómo nadie pudiera interesarse en la cinta (Ojo, cosa distinta es la historia y los hechos reales, ahí sí que hay cosas interesantes).
Mi calificación: 3/10
Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt4537896/mediaviewer/rm3147331072/
INTRODUCIR POST CARROUSEL

Deja un comentario