«Where´s Julia?»
Kyle, Flighplan
Dirigida por: Robert Schwentke
Guión: Peter A. Dowling y Billy Ray
Música: James Horner
Fotografía: Florian Ballhaus
Estelarizada por: Jodie Foster, Peter Sarsgaard, Sean Bean, Kate Beahan, Marlene Lawston.
La temática de los aviones como escenario para una película no es nada nueva ni tampoco propia del siglo XXI pues en el pasado ya era un tópico común que abarcaba diversos géneros, así por ejemplo en la comedia tenemos Airplane! (1980) o para el suspense/acción podríamos citar Air Force One (1997) con un fantástico Harrison Ford y una escena final emotiva, patriótica y genial. ¿A qué voy con todo esto? Pues simplemente a señalar que filmar en un avión (en una reconstrucción del mismo al menos) no representa ningún tipo de avance o modernidad específica y por el contrario es algo común. Ahora bien, eso no quita que este tipo de temática particular resulte muy atractiva pues ya de inicio sabemos una cosa: Toda la trama de la película se va a desarrollar en un espacio determinado con poca movilidad.
Schwentke es un director con muy proyectos y que entre ellos no hay una concordancia de estilos aunque sí de géneros, casi siempre tendiendo a la acción. Si bien tiene ciertos proyectos interesantes, como puede ser R.E.D. (2010), también lo es que el resto son productos más comerciales que carecen de atención al detalle y artesanía. Particularmente me parece que su producción en términos generales no es especialmente memorable y que en lo concreto (flighplan) hace un trabajo muy por debajo de los estándares de la industria. Se nota robótico, genérico y sin pasión alguna.
Si la dirección de esta cinta me parece deficiente, el guión es aún peor. Conceptualmente pudo haber sido fantástico, sobre todo porque juega con muchos conceptos como gaslighting o que la diseñadora del avión se encuentre dentro del mismo y tenga una ventaja respecto de los villanos, pero está tan mal escrito que llega a resultar molesto. Y no me lo tomen a mal, me encanta ver a Jodie Foster repartiendo golpes y consiguiendo su objetivo final pero verdaderamente el guión no ayuda.
Al decir que el script es muy malo, no me refiero a que no hay desarrollo de los personajes o que el plot-twist sea absolutamente forzado. ¿Entonces qué quiero decir? Mi problema con la trama es que los villanos hacen un plan tan elaborado y complicado y rídiculo que realmente resulta inverosímil (o eso me parece a mí).
Vamos a repasar un poco los hechos a grandes rasgos.
(OJO CON LOS SPOILERS)
Los villanos matan al esposo de Kyle (Jodie Foster)
Ahora los villanos necesitan dos cosas: i) Que Kyle se mude de país y ii) Que transporte el féretro de su esposo en un avión.
Eliminar los registros de que la hija de Kyle, Julia, cruzó por la entrada del avión y depender completamente de la suerte de que ningún otro pasajero (más de 400 pasajeros según el capitán (interpretado por Sean Bean) vea a la hija de Kyle y piensen que todo es una ilusión.
Que madre e hija duerman pero que también lo haga una sección entera del avión para que una azafata pueda secuestrar a la niña y esconderla en un punto inaccesible del avión. ¡Ah, no nos olvidemos que también tenían que coordinar todo esto con el policía de abordo!
Hacer que les depositen millones de dólares a una cuenta y esperar a explotar el avión (porque claro, el ataúd tiene unas bombas) y así culpar a Kyle.
Me tomé la molestia de resumir un poco la trama de la cinta para explicar lo absurdo y complicado que suena el plan de los villanos. Y ojo, insisto, el concepto me parece súper interesante y me hubiera gustado verlo bien desarrollado. Eso sí, disfruto siempre viendo a Jodie Foster ganando.
En lo personal siempre he considerado a Jodie Foster como una gran actriz y me queda claro que para esta cinta fue lo más profesional posible, pero con un guión tan complicado no pudo dar su mejor versión, aunque es de lo más destacable de la película. Sean Bean es Sean Bean y con ese pesado acento que tiene es imposible no sentirse cómodo con él. Sarsgaard hace un trabajo decente y consigue engañar al espectador muy bien.
La banda sonora es muy de suspense, son notas ensordecedoras que pretenden causar tensión, fricción y ansiedad y hasta cierto punto lo consigue. No es nada memorable pero funciona bien y cumple su propósito.
La fotografía es lo que es, agradable, bien lograda y hasta cierto punto realista, consiguiendo emular ese efecto de los espacios encerrados con luz artificial y de emergencia. No es tampoco nada del otro mundo pero al menos es un aspecto que destaca o al menos no molesta. Por cierto, los efectos visuales de la cinta hoy ya no se sostienen y se ven muy pero muy mal realizados.
Mi veredicto: Palomera pero con una trama tan compleja que puede desesperar. Sirve para pasar la tarde y solo vale la pena por ver a Jodie Foster rompiendo todo con tal de salvar a su hija y ganar.
Mi calificación: 2/10
Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt0408790/mediaviewer/rm3972798208/

Deja un comentario