«No me mienta más»
Virgina Goodman, contratiempo
Dirigida por: Oriol Paulo
Guión: Oriol Paulo, con la colaboración de Lara Sendim.
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Xavi Giménez
Estelarizada por: Mario Casas, Ana Wagener, José Coronado, Bárbara Lennie, Francesc Orella.
Un joven empresario ve su futuro personal, familiar y profesional en peligro pues está siendo acusado de matar a su amante. Virigina Goodman, su abogada, intenta descubrir la verdad del caso para poder darle una adecuada defensa pero nada es lo que parece.
Oriol Paulo es muy técnico. Se nota enseguida que conoce todos los estilos posibles para que la cámara nos vaya llevando visualmente a través de la historia. Resulta muy interesante que procura hacer las cosas de la manera más elegante posible. Creo que es un director que vale la pena seguir y estar atentos a su trabajo.
La historia es muy buena pues comienza con un asesinato en un cuarto cerrado y de acceso imposible. Ese es un recurso muy complejo pues mal llevado y mal explicado termina por parecer un deus ex machina pero Paulo y Sendim consiguen generar una serie de posibilidades que hacen que el misterio tenga lógica para luego destruirlo todo presentando la realidad de lo acontecido. De los diálogos puedo decir que están bien y llevan el hilo narrativo. El desarrollo de los personajes se queda un poco flojo, pero nada grave.
La verdad que todo el cast hace un buen trabajo, pero la película se la lleva Ana Wagener que está verdaderamente fantástica. Desde el primer momento que la vemos, imponente y llena de seguridad con esa cabellera plateada y una mirada fría, calculadora y penetrante quedamos hipnotizados por su performance.
Lo he dicho muchas veces: la música es uno de los factores más relevantes del thriller puesto que con ciertas notas consigue trasladar una mayor sensación de angustia, miedo y sorpresa. Velázquez entendió perfecto este concepto y le dio vida para esta cinta, generando una banda sonora que sí, es muy europea pero que ¡maldita sea! funciona a las mil maravillas haciendo que cada instrumento se introduzca en el cuerpo del espectador hasta llegar a la columna.
Si la música traslada la sensación de urgencia, la fotografía establece el tono de la historia. Giménez logra dar una cátedra de thriller al conseguir separar la plática con la abogada de los hechos narrados en el los flashbacks, generando casi dos estilos que conforme van progresando van tomando una única forma. La iluminación es fantástica y los planos en la nieve no envidian a nadie.

Esta toma, en mi opinión, es de las mejores. Es una dirty two shot, con un personaje en la sombra y sólo nos importan el reflejo y las luces de fondo. Ellos observan pero son observados…
Crédito de la imagen: PAULO, Oriol, Contratiempo, AtresMedia Cine, 2016. https://www.imdb.com/title/tt4857264/mediaviewer/rm1920476160/
Mi veredicto: Una verdadera joya para los amantes de los misterios. Me encantó. No puedo hacer otra cosa mas que recomendar ver esta película lo más pronto posible. Posiblemente el mejor thriller español.
Mi calificación: 9/10
Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt4857264/mediaviewer/rm311193344/
entradas más recientes
The Da Vinci Code (2006)
El paso del tiempo no ha sido gentil con los efectos visuales pero no por eso deja de ser una película extraordinaria y de una relevancia cultural absoluta.
Wicked (2024)
Un clásico imperdible para los fanáticos de la obra o de la historia del Mago de Oz. No puedo esperar a la segunda parte.
It Ends With Us (2024)
Fuerte, dura y complicada. Vale la pena verla, sí o sí. No será, técnicamente, la mejor película pero es un must de la década.
Unfrosted (2024)
El debut directorial de Seinfeld funciona. Es agradable para ver una vez máximo dos. Genera risas pero no es para las audiencias más jóvenes que seguro no comprenderán la mitad de las referencias.

Deja un comentario