The Tomorrow War (2021)

«If there´s one thing that the world needs right one, it´s scientists. We cannot stop innovating.»

Dan Forester, The Tomorrow War

Dirigida por: Chris McKay

Guión: Zach Dean

Música: Lorne Balfe

Fotografía: Larry Fond

Estelarizada por: Chris Pratt, Yvonne Strahovski, J. K. Simmons, Betty Gilpin, Sam Richardson, Jasmine Mathews, Edwin Hodge, Ryan Kiera Armstrong.

En una tranquila navidad el mundo se detiene porque una serie de soldados del futuro van al pasado -nuestro presente, casi- para pedir ayuda en una guerra que la humanidad está perdiendo contra unos invasores alienígenas…

McKay es un director bastante competente aún con pocos proyectos pero con una proyección muy positiva. Su trabajo detrás de cámaras, en general, me parece lleno de practicidad y de buscar siempre la economía de las tomas en lugar de las complicaciones de directores más pretenciosos. Sus movimientos de cámara son estudiados, precisos y los realiza solo cuando vienen al caso o son relevantes. Insisto, creo que es un hombre que puede llegar a ser un house-hold name si sus próximas obras resultan del agrado de la crítica.

La historia, a nivel conceptual, me resulta fascinante. El viaje en el tiempo es un tema del que tanto el cine, el teatro o la literatura han tratado de abordar de una u otra forma y esta historia lo hace de manera muy correcta y con una lógica que pareciera ser coherente. Además, Dean consigue lanzar un fuerte juicio de tintes ecologistas y también sobre el estrés post-traumático que causa en un soldado la guerra. Los diálogos son dinámicos y el desarrollo de los personajes (sobre todo de la familia Forester) está bien llevado. Algo que creo que sí que le falla un poco es el desenvolvimiento de la trama en el sentido que las situaciones terminan por pasar demasiado lento y por la forma narrativa pareciera que tuviéramos dos momentos clave en la película en lugar de uno y eso, me parece, corta el ritmo.

Pratt hace de Pratt. La verdad que con él me pasa un fenómeno similar al de Jason Statham (parece que actúan de ellos mismos). No es que esté mal, sino que pues… es él. Me encantó el papel de Yvonne Strahovski y espero verla en roles similares en el futuro porque lo hace de maravilla. J. K. Simmons está fantástico en su papel, verdaderamente brillante. Desde que hizo de comisionado Gordon y regresó a Spider-Man se le nota mejor que nunca. El resto del cast hace un buen trabajo.

La banda sonora es propia para una cinta de guerra, con sonidos fuertes y envolventes que ayudan a generar una experiencia inmersiva, pero cuidando también el tono futurista del guión, haciendo una mezcla interesante. Balfe no es un compositor especialmente famoso, pero vale la pena revisar su trabajo pues tiene cosas muy interesantes y a las que ha sabido darles personalidad propia.

La iluminación es buena y Fond hace que en las escenas que llevan pocos efectos visuales las tomas se vean mucho más cinemáticas de lo que podrían ser. Además, y esto ya lo comentaba en Kong: Skull Island , Fond es un cinematógrafo que sabe sacarle provecho a los efectos visuales y trabajar con ellos.

Precisamente lo que explico se puede apreciar en el plano de la derecha. Un poco de iluminación de color rojo (probablemente con LED, algo que ya es casi práctica estándar en la industria) le imprime un tono distinto a la escena y generar una sensación mucho más artística a lo que normalmente sería soso y simple.

McKay, Chris, The Tomorrow War, Sky Dance Media, 2021 https://www.imdb.com/title/tt9777666/mediaviewer/rm234420225/

Mi veredicto: Interesante a nivel conceptual, con mensajes y críticas relevantes. Dura demasiado, podría ser bastante más corta. Se puede disfrutar una noche de sábado con una pizza recién horneada o una buena malteada de chocolate.

Mi calificación: 6/10

Puntuación: 6 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt9777666/mediaviewer/rm4098488833/

Deja un comentario