Jaws (1975)

«This was no boat accident»

Hooper, jaws

Dirigida por: Steven Spielberg

Guión: Peter Benchley y Carl Gottlieb; basado en la novela de Peter Benchley

Música: John Williams

Fotografía: Bill Butler

Estelarizada por: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb, Jeffrey Kramer, Susan Blacklinie.

Ganadora de 3 Premios Oscar: i) Mejor Sonido; ii) Mejor Edición; y, iii) Mejor banda sonora dramática. Nominada a 1 Premio Oscar: i) Mejor película.

Un pequeño poblado que vive del turismo veraniego verá sus aspiraciones económicas frustradas por la aparición de un tiburón que ya causó estragos en la comunidad local a través de una serie de ataques a embarcaciones y personas…

De Spielberg hemos hablado ya en críticas de otras de sus películas y caeríamos en el fatal error de parecer disco rayado si seguimos mencionando su calidad técnica y su infinito talento; por eso me parece que aquí vale la pena estudiarlo desde el ángulo de la elegancia. Me explico: Una cinta que tiene como protagonista a un tiburón podría caer en lo grotesco o lo desagradable pero Spielberg consigue generar tensión y miedo gracias a una serie de cortes de cámara muy inteligentes y con la siguiente premisa: no nos enseña al animal casi en ningún momento de la cinta (poco menos de cinco minutos) y eso crea una sensación de miedo continúo. El Spielberg más «Hitchockiano» hizo maravillas con esa técnica tan elegante.

La historia, si la analizamos en frío, parecería frívola y ridícula, pero en realidad no lo es. El temor de los protagonistas es real y la avaricia de las autoridades que prefieren sacrificar vidas humanas con tal de no perder dinero funciona como crítica al sistema económico imperante. Los diálogos son buenos. El único defecto que podemos encontrar es el desarrollo de los personajes, que es casi inexistente.

Lo que Scheider hace en Jaws es de otro nivel. Su actuación es verdaderamente brillante y una nominación al Oscar hubiera estado bien merecida. Dreyfuss y Shaw también hacen un papel muy bueno, consiguiendo vender la sensación de peligro a pesar de saber que el tiburón era una vil máquina oxidada y que no funcionaba del todo bien.

El sonido de la tuba que funciona como preludio al tiburón es absolutamente icónico y ha sido reproducido y parodiado en muchas ocasiones. Williams consiguió profundizar aún más la sensación de alerta con unas notas aparentemente simples. Allí donde no está el terrible animal, se escucha la tuba que nos indica su presencia invisible y amenazante.

Uno de los grandes éxitos de Jaws fue el trabajo tan impresionante que hizo el ya centenario Bill Butler, que logró utilizar el agua y el mar como amigos en lugar de enemigos, utilizando técnicas y equipo moderno (en ese momento, por supuesto). La frase «la necesidad agudiza el ingenio» es, precisamente, la que mejor demuestra el esfuerzo de Butler.

Mi veredicto: Un clásico imperdible que a pesar de los años se sigue sosteniendo con fuerza. Icónica y clave en la cultura popular. De lo mejor del cine de los años 70 y responsable de lo que hoy conocemos como éxitos de verano.

Mi calificación: 10/10

Puntuación: 10 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt0073195/mediaviewer/rm1449540864/

Una respuesta a “Jaws (1975)”

  1. […] Nominada a 1 Oscar: i) mejor edición. La ganadora de esa categoría fue Jaws. […]

    Me gusta

Deja un comentario