«Silenzio Bruno».
ALBERTO SCORFANO Y LUCA PAGURO, LUCA
Dirigida por: Enrico Casarosa
Guión: Jesse Andrews y Mike Jones; historia de Enrico Casarosa, Jesse Andrews y Simon Stephenson; con el apoyo consultivo de Julie Lynn y Randall Green.
Música: Dan Romer
Fotografía: David Juan Bianchi y Kim White
Con los talentos de voz de: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Saverio Raimondo, Maya Rudolph, Marco Barricelli, Jim Gaffigan.
Luca trata sobre dos monstruos marinos adolescentes que quieren ir a un pequeño pueblo italiano, adoptar forma humana y comprar una Vespa para conocer el mundo y ser libres. En el proceso conocerán a Guiglia, una joven intrépida que quiere ganar un circuito deportivo y tratarán de no ser descubiertos en su verdadera forma acuática.
Casarosa es un animador digital convertido en director. Con Luca se atreve a guiar su primer largometraje animado (recordemos que anteriormente ya había tomado el rol protagónico en un short llamado La Luna, también de Pixar y que estuvo nominado al Oscar). Dentro de su historial se encuentran muchos proyectos de animación y películas icónicas de la compañía de la lampara y ahora tuvo la oportunidad de ser el top-man de una peli que se siente absolutamente personal y, por tanto, llena de decisiones que se toman desde el corazón más allá de que la técnica sea la correcta -que lo es-.
La historia es muy buena y, aún más importante, actual. En un pueblo que se nota conservador la llegada de dos monstruos marinos pinta para ser un gran problema, pero el mensaje final -muy a lo Disney- es que las diferencias terminan por unirnos y hacernos más fuertes y me parece un mensaje de esperanza sumamente alentador. Los diálogos son buenos con su preferencia por tener bromas dirigidas a un público más infantil pero con varios dejos de reflexión que resulta importante. El desarrollo de los personajes es muy correcto y está bien manejado. Todo lo que le pasa al trío de amigos (Luca, Alberto y Giuglia) resulta orgánico y nada parece estar fuera de sitio.
Las voces están bien, son de lo menos destacable de la cinta. No porque Tremblay o Grazer o Rudolph hagan un mal trabajo sino porque con lo fuerte que es la narrativa misma y lo precioso de la animación, realmente quedan relegadas a un segundo lugar. Ojo, con esto no quiero decir, insisto, en que no estén a la altura, sino que no llevan tanto peso y me parece que no son tan memorables.
Mezclando sonidos típicos de las costas italianas y utilizando canciones absolutamente maravillosas de la historia de la música de Italia que más de una vez nos han hecho vibrar y bailar de la mano de las voces de Mina o Morandi, la banda sonora de Luca es gloria pura, con toques de nostalgia y emoción.
Tener dos encargados de la cinematografía puede ser un problema por la lucha de egos: «esto debe ser así» «no, debe ser de esta otra manera», pero Bianchi y White (que ya de por sí da risa que tengan apellidos casi iguales) trabajan de manera armónica y consiguen generar tomas muy hermosas. Por supuesto, la fotografía de una cinta animada no es nada sin una buena animación y, obviamente, Pixar no decepciona y entrega una fluidez y una atención al detalle que cada año se supera aunque en esta ocasión se acercan más al estilo de diseño de dos dimensiones que el CGI de trabajos más recientes como Soul.

Aquí observamos no solo el gran trabajo en la animación sino en el diseño del escenario. Generando una verdadera piazza con tantos detalles como una trattoria o un bar además de la ropa colgada al sol para secarse, imágenes típicas de las ciudades de costa de Italia. Sin duda, uno de los grandes aciertos de Luca y su equipo artístico fue homenajear tanto y tan bien a Italia.

En esta imagen podemos ver la atención que ponen -como ya tiene tiempo en Disney con cintas como Raya and The Last Dragon o Moana– al agua y la forma en que escurre por los cuerpos de nuestros personajes principales, además de la forma en que se impregna en la camisa de Alberto (derecha).
Mi veredicto: Una cinta preciosa con un mensaje muy lindo tanto por la aceptación de lo(s) diferente(s) como por lo que tiene que ver con la madurez de la niñez a la adolescencia (no deja de ser un coming of age). Vale la pena verla en familia y disfrutarla. No puedo ser, además, imparcial por tanto homenaje tan extraordinario a la -nuestra- cultura Italiana.
Luca se coloca como fuerte candidata a ganar el Oscar a mejor película animada, aunque lo tiene complejo también porque seguro Raya and The Last Dragon estará apretando fuerte.
Mi calificación: 10/10
Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt12801262/mediaviewer/rm3522740225/

Deja un comentario