The Man with the Golden Arm (1955)

«No. I won´t let him kill me. No.»

Frankie Manchine, the man with the golden arm

Dirigida por: Otto Preminger

Guión: Walter Newman y Lewis Meltzer; a partir de la novela de Nelson Algren.

Música: Elmer Bernstein

Fotografía: Sam Leavitt

Estelarizada por: Frank Sinatra, Kim Novak, Eleanor Parker, Arnold Stang, Darren McGavin, Robert Strauss.

Nominada a 3 Premios Oscar: i) Mejor actor; ii) Mejor diseño de producción; y, iii) Mejor banda sonora.

Una historia que se centra en el dealer de cartas Frankie Machine, un heroinómano que a través del amor a la música y el apoyo de una misteriosa mujer, intentará dejar atrás las drogas y de paso salir de una relación tóxica con su mujer.

Otto Preminger fue un director muy completo con proyectos sumamente interesantes tanto en Europa como en Hollywood. Su repertorio visual fue muy amplio, prefiriendo tomas fluidas para dar realidad a sus escenas. Su carácter le daba una personalidad seria y controladora, algo que sería complejo para sus diversos elencos pero que a la postre llevaría a que casi una decena de sus actores recibiera una nominación al premio de la Academia: The Man with the Golden Arm no fue la excepción.

La historia es buena aunque el libro es mejor. Los diálogos son excepcionales y el desarrollo de los personajes está muy bien logrado pero sin duda, el aspecto más relevante y que tenemos que destacar es el hecho de que se haya escrito un guión con un adicto como sujeto de estudio en los años cincuenta. Si bien es cierto que hoy es un tema común y recurrente en el cine y la televisión, también lo es que en aquél entonces era algo considerado tabú y que poca gente se atrevía a decir. Además, el hecho de castear a un icono de la cultura pop como lo fue Sinatra habla de la absoluta controversia que el equipo de la producción quería causar y el debate que querían tener con la sociedad. Además de todo lo anterior, la película también habla sobre las relaciones tóxicas y a los límites que se pueden llegar por controlar a alguien.

Obviamente La Voz siempre será recordado por su registro vocal y sus históricas canciones. Pensar en Frankie -le digo así porque le quiero como a un tío- es empezar a tararear Come Fly With Me, Strangers in The Night o The Way You Look Tonight pero no podemos olvidarnos que también tenía un gran talento para la gran pantalla. Incluso antes de esta cinta ya había ganado un premio de la Academia como mejor actor de reparto por From Here to Eternity (1953) y sus diversos papeles a lo largo de su filmografía fueron, todos, espectaculares. Por supuesto que aquí no queda a deber y hace un trabajo magnífico.

Si Sinatra recibió una nominación, también la debió de haber tenido Kim Novak. Una actric súper talentosa que en esta cinta da lo mejor de sí y da una interpretación memorable. El resto del cast está bien y lo hacen de forma decente en líneas generales.

Para ayudar a que el dilema moral de Frankie Machine (Sinatra) sobre el abuso de la droga y su síndrome de abstinencia fueran todavía más impactantes, Bernstein se vale de una banda sonora llena de percusiones y metales que ayudan a reflejar el estado psicológico de nuestro personaje principal.

Si la música es clave para la narrativa de The man with the golden arm, la fotografía está a la par. Usando sombras, acercamientos y enfoques particulares Leavitt consigue plasmar en la pantalla las sensaciones de Frankie.

A la derecha podemos observar, precisamente a lo que me refiero en el párrafo anterior. El foco que lo hace sudar y le da inestabilidad. Las sombras sobre su cara que representan la ambigüedad moral y también la oscuridad de la adicción. La toma continua y nos muestra un extreme close up sobre los ojos del personaje para demostrar sus pupilas tras los efectos de la heroína y la inestabilidad en la que se encuentra en ese momento Frankie.

PREMINGER, Otto; The Man with the Golden Arm, 1955. Imagen obtenida en: https://www.imdb.com/title/tt0048347/mediaviewer/rm2973280257/

Mi veredicto: Una joya que resulta imperdible. Su rol en aquél entonces sigue siendo fundamental y abre el debate sobre la salud mental, las adicciones y también sobre la toxicidad en las relaciones. El tema es muy bueno y la actuación de Sinatra memorable.

Mi calificación: 10/10

Puntuación: 10 de 10.

Imagen de Portada: https://www.imdb.com/title/tt0048347/mediaviewer/rm2112215297/

Deja un comentario