Taxi Driver (1976)

«Loneliness has followed me my whole life, everywhere.»

Travis Bickle, taxi driver

Dirigida por: Martin Scorsese

Guión: Paul Schrader

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: Michael Chapman

Estelarizada por: Robert De Niro, Jodie Foster, Cybill Shepherd

Nominada a 4 Premios Oscar: i) Mejor actor principal; ii) Mejor actriz secundaria; iii) Mejor banda sonora; iv) Mejor película.

Pocas películas son tan icónicas como Taxi Driver. Una serie de líneas célebres y una escalada de violencia terminan por dejar una de las cintas más relevantes de la historia del cine. Algo interesante es que toca temas de salud mental como la soledad o los delirios en una época en que eso se consideraba tabú.

Scorsese, hemos dicho en otras ocasiones, es uno de esos directores brillantes que aunque maneja temas similares a lo largo de su filmografía siempre consigue hacer obras maestras y completamente memorables. Taxi Driver no es la excepción. Una peli verdaderamente espectacular, llena de acción y suspenso y que genera interés por saber más sobre ese enigmático personaje y que gracias al comando visual del director su historia se vuelve más intrigosa.

El guión es muy bueno. Una proeza, sin duda. La construcción de los personajes y el desarrollo de los mismos resulta cautivador. El manejo de la soledad del sujeto central y la forma en que la misma termina por ser detonante de todos los sucesos relevantes de la cinta -y la vida de Travis- es verdaderamente impresionante. Los diálogos están muy bien y la crítica social, cultural y política está muy clara pero de manera sutil y elegante.

De Niro actualmente es uno de los actores más valorados en la industria. Por aquél momento era una cara nueva y algo desconocida pero actuaciones tan serias y que se convierten en clásicos instantáneos como la de Taxi Driver hicieron de este actor una leyenda en Hollywood. Foster, una niña que terminaría siendo una gran actriz, hace un papel sumamente complicado interpretando a una prostituta menor de edad pero termina por hacer un trabajo fantástico. El resto del cast está a la altura de las exigencias de la cinta.

La banda sonora es muy buena y ayuda a demostrar la soledad del personaje en todo momento. Dando la sensación de que está fuera de lugar, extraño, lejano.

Uno de los aspectos más destacables de esta peli es la fotografía, a cargo de Michael Chapman (quien después colaboraría prolíficamente con Scorsese). La iluminación es verdaderamente espectacular y sirve de elemento narrativo como paralelismo con la soledad y decadencia de Travis Bickle.

Mi veredicto: Clásico absoluto. Imperdible. En su momento fue considerada muy violenta pero los estándares actuales la dejan en un lugar bastante aceptable en ese respecto.

Mi calificación: 10/10

Puntuación: 10 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt0075314/mediaviewer/rm3951714048/

Deja un comentario