Inglourious Basterds (2009)

«I´m gonna give you something you can´t take off»

Lt. aldo raine, inglourious basterds

Dirigida por: Quentin Tarantino

Guión: Quentin Tarantino

Fotografía: Robert Richardson

Estelarizada por: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Cristoph Waltz, Eli Roth, Michael Fassbender, Diane Kruger, Daniel Brühl.

Ganadora de 1 Premio Oscar: Mejor Actor de Reparto (Waltz); nominada también a: i) Mejor dirección; ii) Mejor película; iii) Mejor guión original; iv) Mejor fotografía; v) Mejor edición; vi) Mejor mezcla de sonido; y, vii) Mejor edición de sonido.

Un escuadrón Estadounidense que se encuentra tras líneas enemigas dando caza a los nazis y una joven judía que quiere venganza por el asesinato de su familia verán sus destinos cruzados al encontrase con una oportunidad de oro para acabar con el reich y su líder.

Tarantino es uno de esos directores que hace las cosas a su manera y de la forma que él quiere. Ya en la entrada relativa a otra de sus joyas –Django– mencionamos lo particular que resulta su forma tanto de hacer como de entender el cine. Para esta ocasión toma todas las decisiones correctas: sus ángulos de cámara son precisos y bien utilizados y sus movimientos siempre tienen una función narrativa. No nos olvidemos, además, que una de las principales funciones del director es llevar a que los actores y actrices den lo mejor de sí mismos -algo más que evidente con lo que hizo Waltz-.

El guión está muy escrito. Narra dos historias que poco a poco se van tejiendo hasta terminar todos los personajes en el mismo momento y lugar. Personajes absolutamente interesantes y bien desarrollados, cada uno con su particular motivación. Los diálogos son muy al estilo Tarantino. Por supuesto, eso sí, lo más interesante es la construcción de una realidad alternativa sobre el final de la segunda guerra mundial.

El elenco, en términos generales, hace un trabajo extraordinario. Ya sea que hablemos de la participación brevísima de Rod Taylor o de la grandeza interpretativa de Mélanie Laurent podemos afirmar que todos dan lo mejor que tienen en su arsenal. Por supuesto que quien se lleva la película y entrega una de las actuaciones más memorables de los últimos años es Cristoph Waltz que interpreta al Coronel Hans Landa y lo hace de maravilla.

La banda sonora (anacrónica en su mayoría) resulta verdaderamente brillante y es un recurso narrativo perfectamente bien utilizado para la cinta.

La fotografía es hermosa. Ya sea con esos insert shots a un reloj casi al final de la película o las tomas de una Francia más rupestre, el trabajo resulta brillante.

Mi veredicto: Una película que vale la pena ver una y otra vez: por el tema, por la actuación, por la maestría del director.

Mi calificación: 10/10

Puntuación: 10 de 10.

Imagen de portada: https://www.imdb.com/title/tt0361748/mediaviewer/rm3163035648/

Deja un comentario