«I´d get a lawyer for my wife if I were you».
Lt. JAMES COLTON, WHIRLPOOL
Dirigida por: Otto Preminger
Guión: Ben Hecht y Andrew Solt; a partir de la novela de Guy Endore Methinks The Lady.
Música: David Raksin
Fotografía: Arthur C. Miller
Estelarizada por: Gene Tierney, Richard Conte, José Ferrer, Charles Bickford, Barbara O´Neil, Eduard Franz, Constance Collier.
La historia se centra en una mujer que es hipnotizada y que es acusada de cometer un asesinato. No tiene memoria de los hechos ni defensa que ayude su caso…
Otto Preminger fue un director sumamente reconocido y respetado. Su versatilidad artística y profundo conocimiento le daba para dirigir cine y teatro. Si bien es cierto que Whirlpool es de sus obras menos conocidas -o, mejor dicho, menos publicitadas- también lo es que dentro de su filmografía tenemos piezas de muchísima calidad como Laura (1944) o Anatomy of a Murder (1959). Para la obra que estamos analizando hoy, podemos decir que toma decisiones muy correctas en general en lo que se refiere a la actuación y que sus movimientos de cámara son fluidos y completamente orgánicos.
El guión se basa en la novela Methinks The Lady de Guy Endore. Como casi siempre, el libro es radicalmente mejor ya que analiza con mayor profundidad aspectos psicológicos de los personajes y su desarrollo es mucho más limpio. No obstante, la adaptación es muy decente, enfocándose, sobre todo, en el aspecto del crimen y el misterio. La solución final es un poco acelerada pero tampoco está mal.
Gene Tierney fue una actriz extraordinaria con papeles brillantes a lo largo de su vida. Aquí no es la excepción: esos gestos de desesperación que hace por no saber lo que realmente hizo valen toda la película. El trabajo tanto de Conte como de Ferrer también son dignos de mención y admiración.
La música a cargo Raksin es muy buena y completa. Genera tensión y ansiedad y ayuda a que los momentos más bochornosos del guión se sientan un poco menos de esa manera.
Como todo el cine noir, la fotografía forma parte de la esencia misma de la narrativa y resulta fundamental. Una mala fotografía puede hacer de la experiencia algo negativo. Miller fue uno de los mejores de su época y todo su conocimiento se ve reflejada en esta cinta.
Mi veredicto: Una peli entretenida y válida para los amantes del misterio y del estilo noir pero que puede ahorrarse en términos generales. El libro es mucho mejor y aunque la adaptación llega a ser decente, no consigue desmarcarse de éste.
Mi calificación: 5/10
Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0042039/mediaviewer/rm317473024/

Deja un comentario