One Hundred and One Dalmatians (1961)

«Twice that many, Dad. Now there´s 99 of us!»

Patch, One hundred and one dalmatians

Dirigida por: Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wolfgang Reitherman

Guión: Bill Peet; novela de Dodie Smith

Música: George Bruns

Con los talentos de voz de: Rod Taylor, Betty Lou Gerson, Martha Wentworth, Cate Bauer, Lisa Davis.

Una mujer con intenciones muy dudosas quiere comprar a unos cachorros de dálmata para hacer unos abrigos, ante la negativo de los dueños, ella manda a robar a los perritos. Ahora serán los padres de los recién nacidos dálmatas quiénes tendrán que rescatar a sus hijos…

Las decisiones tomadas por este cuerpo tricéfalo son, en general, muy correctas. Geronimi y Luske ya estaban acostumbrados a «trabajar» con perros y eso se nota (Lady and The Tramp).

El guión es muy bueno, con situaciones bastante tensas y dramáticas que se aligeran con puntadas de comedia. El gran acierto de esta historia, sin duda, es su villana: Cruella. Pocos seres han sido tan viles y nefastos como la antagonista del film. Su desarrollo es brillante, sin duda.

Las voces de los actores resultan atractivas y bien fundadas pues siguen los presupuestos legados por Lady and The Tramp en el entendido de que imprimen en su representación la personalidad de un perro. Hablando de la banda sonora, hay que decir que acompaña muy bien y se maneja con muy buen ritmo.

La animación de esta película es muy interesante y llena de complejidades técnicas toda vez que se utilizó por primera vez una copiadora para dibujar a los noventa y nueve pequeños dálmatas, ahorrando así al estudio mucho dinero y a los dibujantes mucho tiempo.

Mi veredicto: Clásico absoluto. Imperdible. Nunca decepciona y con cada año se pone mejor.

Mi calificación: 8/10

Puntuación: 8 de 10.

Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0055254/mediaviewer/rm3443461632/

Deja un comentario