«Must you be so material?»
Montague l «Monty» brewster, Brewster´s millions
Dirigida por: Allan Dwan
Guión: Sig Herzig, Charles Rodgers y Wilkie C. Mahoney; a partir de la obra de teatro de Winchell Smith y Byron Ongley y de la novela de George Barr McCutcheon
Música: Hugo Friedhofer
Fotografía: Charles Lawton Jr.
Estelarizada por: Dennis O´Keefe, Helen Walker, June Havoc, Eddie «Rochester» Anderson, Gail Patrick y Misha Auer.
Nominada a 1 Premio Oscar: Mejor banda sonora (drama o comedia)
Intro
El trabajo de Allan Dwan es muy importante en la historia del cine. Si bien es cierto que la mayoría de sus múltiples obras no son recordadas por la mayoría, también lo es que su ingenio e inventiva (cualidades quizá relacionadas con sus estudios como ingeniero) fueron de gran provecho para el cine. Para esta cinta sabe aprovechar los movimientos de la cámara en favor de la narrativa y lo hace de manera casi magistral.
El guión es una adaptación de una novela y obra de teatro. La premisa es, aparentemente, simple. La magia de la historia está en el silencio que debe guardar el personaje a pesar de la opinión de su círculo más íntimo. Por supuesto que la historia tiene una carga cómica importante, por tanto las bromas dentro de las líneas de los personajes son constantes y hacen que se disfrute aún más de la película. La construcción y evolución de los personajes, eso sí, es muy pobre.
Ya hemos, en otras ocasiones, reivindicado el trabajo de Dennis O´Keefe. Un actor brillante, carismático y muy capaz. En esta cinta, como mencionamos anteriormente, la cuestión cómica es muy importante y eso se consigue no solo a través del guión sino propiamente a través de la actuación y O´Keefe, con esas miradas y expresiones tan propias de él, consigue transmitir la situación al espectador. El resto del cast hace un trabajo muy decente, pero hay que insistir en el gran trabajo de O´Keefe.
La banda sonora es espectacular y acompaña perfectamente las situaciones cómicas de la peli. El trabajo de Friedhoefer le valió una nominación al Oscar perdiendo contra Spellbound cuya banda sonora estuvo a cargo de Miklós Rósza.
La fotografía es muy correcta. Sin nada destacable en sí misma pero tampoco generando cuestiones fuera de lugar. En lo particular creo que la iluminación y las composiciones en general valen la pena.
Mi veredicto: Una cinta divertida, familiar y agradable. La historia se ha llevado a la pantalla en muchas ocasiones pero creo que esta es la mejor adaptación. Definitivamente un clásico.
Mi calificación: 7/10
Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0037557/mediaviewer/rm761903617/

Deja un comentario