Mr. Lucky (1943)

«I don´t know what to make of a dame like you».

Joe, Mr. Lucky

Dirigida por: H. C. Potter

Guión: Milton Holmes y Adrian Scott; historia de Milton Holmes.

Música: Roy Webb

Fotografía: George Barnes

Estelarizada por: Cary Grant, Laraine Day, Charles Bickford, Gladys Cooper, Alan Carney, Paul Stewart

Un truhán, encarnado por Cary Grant, tiene la idea de desfalcar a una asociación de beneficencia que recauda recursos para los esfuerzos del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial; el plan marcha a la perfección pero enamorarse de una mujer parte de dicha agrupación le complicará las cosas…

Potter fue un director de cine con muy pocos proyectos ya que su verdadero interés estaba en el teatro (allí sí que prospero y es posible que un aficionado a ese arte reconozca su nombre). Aquí sus movimientos de cámara son bastante estándar y sus decisiones se sienten muy mecánicas. Parece que conoce la teoría pero no tiene soltura, frescura u originalidad. La película, básicamente, se sostiene por el trabajo de los actores antes que por el de él.

La idea que presenta la película no es novedosa pero tiene el aliciente de tratarse de una caridad destinada a los esfuerzos de la guerra. El guión está muy bien construido ya que al inicio llegamos a sentir desprecio por el personaje principal (Joe Adams) pero conforme avanza la trama, poco a poco, nos vamos encariñando con él y estamos esperando deseos su redención. Por supuesto, la cinta tiene su lado propagandístico para generar en el público la conciencia de que la guerra que se estaba pelando era necesaria (the good fight).

Grant está fantástico (como es usual). Su interpretación de villano a héroe es magnífica. Laraine Day también sorprende y en mi opinión es su segundo mejor papel (solo detrás de Foreign Correspondent de Hitchcock). El resto del cast hace un trabajo muy decente y las expresiones faciales de Bickford valen mucho la pena.

La banda sonora acompaña la trama y construye algo de tensión en el tercer acto pero tampoco es algo que llame la atención de manera particular.

La fotografía resulta interesante por el juego de luces que se hace sobre el rostro de Grant, mostrando su redención, pero en general tiene muchas fallas y errores que podrían haberse corregido con una buena planeación.

Mi veredicto: Una cinta muy interesante. Vale la pena por Grant pero quizá le llame la atención únicamente a aquellas personas que guarden una afinidad con las pelis de propaganda de aquellos tiempos.

Mi calificación: 7/10

Puntuación: 7 de 10.

Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0036174/mediaviewer/rm1499872768/

Deja un comentario