Mank (2020)

«You cannot caputre a man´s entire life in two hours. All you can hope is to leave the impression of one».

Herman Mankiewicz, Mank

Dirigida por: David Fincher

Guión: Jack Fincher

Música: Trent Reznor y Atticus Ross

Fotografía: Eric Messerschmidt

Estelarizada por: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Lily Collins, Toby Leonard Moore, Tom Burke.

La historia se centra en el guionista Herman Mankiewicz y narra el proceso que vivió mientras escribía una de las obras más importantes en la historia del cine: Citizen Kane.

Fincher es un director conocido por la mayoría. Sus proyectos son brillantes y su trabajo es admirable. Sus decisiones siempre son buenas y hace todo lo que esté en su poder para hacer de sus películas unas verdaderas joyas artísticas. En general, él busca siempre la manera más sencilla y eficaz de hacer que el producto final se vea brutalmente precioso.

El guión es muy bueno. Durante años los críticos, historiadores y académicos de cine hemos -si se me permite incluirme- debatido sobre el verdadero nivel de involucramiento de Orson Welles en el guión de Citizen Kane. Una facción reclama que Kane escribió casi la totalidad del guión y que el involucramiento de Mankiewickz fue menor y el otro grupo señala exactamente lo contrario. No sabemos lo que sucedió en realidad, pero esta cinta se inclina por la segunda opción y eso trata de narrar, basando su premisa en que el personaje central Charles Foster Kane está basado en William Randolph Hearst, a quién «Mank» conocía íntimamente. Los diálogos están muy bien construidos y son muy dinámicos.

Oldman es uno de los actores más importantes de los últimos años, con papeles sumamente importantes y cautivadores; su interpretación de Mankiewickz está llena de energía y seriedad. Seyfried, por su parte, es una actriz sumamente talentosa, con una capacidad de hacer musicales o dramas según se requiera y siempre cumpliendo de manera perfecta. Burke, por su parte, aunque aparece poco, interpreta muy bien a Orson Welles.

La música es espectacular, acompañando perfectamente el ambiente decadente y tóxico que se muestra a lo largo de la cinta.

La fotografía es uno de los mejores aspectos de la peli. Más allá de la estética y el «feeling» que transmite por el hecho de estar en blanco y negro, la planificación de la iluminación, la elección de tomas y el trato de la profundidad están magistralmente llevadas a cabo. Vaya, es una delicia ver la cinta y disfrutar del trabajo artesanal de la cinematografía. Por cierto, algo maravilloso es que no intenta ser como Ciudadano Kane sino que genera sus propios valores.

Mi veredicto: Más allá de lo que se crea sobre el verdadero «arquitecto» detrás de Citizen Kane, esta peli vale toda la pena. Es una de las mejores producciones de los últimos años tanto por su valor artístico como por su narrativa.

Mi calificación: 10/10

Puntuación: 10 de 10.

Imagen: https://www.imdb.com/title/tt10618286/mediaviewer/rm521655041/

2 respuestas a “Mank (2020)”

  1. ¡Grande Pablo! De tus mejores críticas.

    Me gusta

  2. […] Las extreme wide shots que utiliza Wolski, así como una serie de establishing shots que contribuyen a desarrollar el tema de la soledad del personaje central están muy bien logradas. De Wolski ya hemos hablado en otras entradas y la verdad es que su trabajo ha ido en mejora con el paso de los años. Se le nota más cómodo y profesional. Su trabajo estuvo muy bien reconocido con la nominación al Oscar pero no pudo competir con Mank. […]

    Me gusta

Deja un comentario