Destination Tokyo (1943)

«

Dirigida por: Delmer Daves

Guión: Delmer Daves y Albert Maltz; historia de de Steve Fisher.

Música: Franz Waxman

Fotografía: Bert Glennon

Estelarizada por: Cary Grant, John Garfield, Alan Hale, Dane Clark, William Prince, Robert Hutton, Tom Tully.

 

Nominada a 1 Oscar: Mejor guión original.

Un grupo de soldados viajan en submarino con destino a Tokio para espiar la ciudad e informar a la Fuerza Aérea sobre los puntos clave en los que puedan realizar el primer bombardeo por parte de Estados Unidos.

Daves fue un director muy preparado. Estudió para abogado pero el camino de la vida lo llevo al cine. Sus cintas en general son buenas, con decisiones interesantes y una pasión por hacer las cosas bien. Puede decirse que su enfoque tiraba a tratar de ser lo más realista posible. En esta cinta, por ejemplo, se nota que escuchó los comentarios de los asesores técnicos sobre la vida en un submarino y los supo trasladar a la pantalla de manera magistral.

El guión es, por supuesto, propagandístico. Retratando los valores que Estados Unidos pretendía defender durante los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y contribuye a la idea de que, efectivamente, se estaba luchando «the good fight«. Los personajes están bien construidos y los diálogos son serios y reflejan la realidad de los soldados

Cary Grant está fantástico ¿Cuándo no? La química que mantiene con el resto de sus compañeros es muy agradable y se nota un nivel de camaradería que casi parece que en realidad sí son soldados en un submarino de camino a una misión importante. Garfield y Hale también hacen un muy buen trabajo.

El score acompaña muy bien la película y sobre todo genera tensión en los momentos finales, realmente generando dudas en el espectador sobre el desenlace de la trama.

La fotografía es muy correcta pues a pesar de estar filmada en un set, consigue trasladar esa sensación de iluminación en un submarino de manera correcta. Además, las escenas que no tienen lugar en el sumergible están muy bien manejadas.

Mi veredicto: Una clara película de su época y momento histórico pero que sin duda sacará más de una lágrima de alegría por su desenlace victorioso y en general por su desarrollo. Vale la pena, sin duda.

Mi calificación: 9/10

Puntuación: 9 de 10.

Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0035799/mediaviewer/rm218686464/

Deja un comentario