And Then There Were None (1945)

«Mr. Owen´s hand is plain to see».

Philip Lombard, And Then There Were None

Dirigida por: René Claire

Guión: Dudley Nichols; basado en una novela de Agatha Christie

Música: Mario Castelnuovo-Tedesco

Fotografía: Lucien N. Andriot

Estelarizada por: Barry Fitzgerald, Walter Huston, Louis Hayward, Roland Young, June Duprez, Mischa Auer, C. Aubrey Smith, Judith Anderson, Richard Haydn.

Un grupo de completos extraños se reúne en una casa por una misteriosa invitación. Cada uno de ellos comenzará a morir en circunstancias sospechosas. Los sobrevivientes tienen que hacer todo para sobrevivir…

René Claire fue un director plenamente interesante. Con muchos dotes tras las cámaras y con la pluma, creó obras importantes en la historia del cine. Su trayectoria se vio superada, eventualmente, por las nuevas corrientes de cine en Francia (Nueva Ola de Cine Francés), no obstante su filmografía vale mucho la pena con películas como París que Duerme (1924). En esta ocasión dirige a sus actores de tal suerte que todo da la impresión de ser orgánico y armónico.

Agatha Christie fue una de las grandes escritoras de misterio de todos los tiempos -sino la mejor-. Esta interpretación de su obra, a cargo de Nichols, es muy valiosa y generosa con el material original. Los diálogos son brillantes y las situaciones construyen la tensión propia para dar la revelación final. Si bien el final es distinto al del libro, es una decisión comprensible y que particularmente funciona muy bien.

El cast hace un trabajo fantástico, pero se lleva todas las flores Barry Fitzgerald que interpreta al Juez. El resto de los actores y actrices hacen papeles estupendos y respetan bastante la identidad que la escritora dio a cada uno en su libro.

La música es tensa y dramática, muy propia para un misterio. Además, esa sensación de cacería se transmite perfectamente a través de los instrumentos musicales.

La fotografía está muy bien lograda, disminuyendo la iluminación conforme más sombrío se ve el panorama para terminar con una luz triunfal muy interesante.

Mi veredicto: Una cinta absolutamente brillante que vale la pena siempre. No pueden dejar de verla, en serio.

Mi califiación: 8/10

Puntuación: 8 de 10.

Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0037515/mediaviewer/rm3521272832/

Deja un comentario