Der Letzte Mann (1924)

Dirigida por: F. W. Murnau

Guión: Carl Mayer

Música: Giuseppe Becce

Fotografía: Karl Freund

Estelarizada por: Emil Jannings, Maly Delschaft, Max Hiller, Emilie Kurz, Hans Unterkircher

Después de ser jubilado a la fuerza de su puesto, un portero de un hotel se ve forzado a mantener la ilusión de seguir laborando para no decepcionar a su familia ni causar risas entre sus amigos y vecinos. Pero al final…. ¿Quién tendrá la última palabra?

Murnau fue uno de los grandes maestros del expresionismo alemán -un movimiento que, como su nombre lo indica, primaba los sentimientos internos antes que lo externo por medio de las expresiones y manifestaciones físicas-. Su trabajo aquí es fantástico además de visionario puesto que es de las primeras -sino la primera- películas en contar con un movimiento de cámara fluido gracias a la serie de inventos que desarrollaron para mostrar ese efecto de cámara suelta.

El guión es perfecto. Un desarrollo de los personajes fantástico y una serie de intertítulos memorables que solo son superados por el final tan inesperado pero satisfactorio. La cinta, en castellano, se titula «el último». Pues bien, quizá eso resuma a la perfección la trama puesto que sigue la lógica de que los últimos -los más pobres y humildes- serán los primeros -los más ricos y beneficiados-.

De la actuación realmente podemos hablar únicamente del magnifico trabajo de Jannings que con su corpulencia y orgullo convertidos en tristeza y cansancio hace un papel inolvidable. Sin duda uno de los mejores actores del cine de esa época.

La orquesta, originalmente, estuvo dirigida por Becce y algunas versiones conservan su score y lo único que se puede decir es que cada nota acompaña a la perfección la acción y la trama.

La fotografía es muy buena, propia del expresionismo alemán y más de uno de los más talentosos directores de fotografía de toda la historia: Karl Freund. No hay nada en su trabajo que sea criticable y, al contrario, todo es digno de estudio y admiración.

Mi veredicto: Una película excelente que vale la pena para los amantes del cine alemán y del director en particular. Además de que esta cinta siempre vale para recordar la máxima de que los últimos serán los primeros…

Mi calificación: 10/10

Puntuación: 10 de 10.

Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0015064/mediaviewer/rm2503186433/

Deja un comentario