Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker

«These are your final steps, Rey. Rise and take them».

Obi-Wan Kenobi, Rise of Skywaker

Dirigida por: J. J. Abrams

Guión: J. J. Abrams y Chris Terrio; historia de Derek Connolly, Colin Trevorrow, J. J. Abrams y Chris Terrio; basado en Star Wars de George Lucas.

Música: John Williams

Fotografía: Dan Mindel

Estelarizada por: Carrie Fisher, Mark Hamill, Adam Driver, Daisy Ridley, Oscar Isaac, John Boyega, Anthony Daniels, Joonas Suotamo, Billy Dee Williams e Ian McDiarmid.

Con las voces de: Hayden Christensen, Samuel L. Jackson, Ewan McGregor, Alec Guinness, Frank Oz, Freddie Prinze Jr., Liam Neeson.

Nominada a 3 Premios Oscar: i) Mejor Banda Sonora; ii) Mejores Efectos Visuales; y, iii) Mejor Edición de Sonido

La batalla final entre el bien y el mal está a punto de lucharse. Cada persona deberá elegir su bando puesto que las apuestas son más altas que nunca…

Tras las críticas a The Last Jedi y las decisiones vertidas en dicha cinta, Disney prefirió optar por irse a ala segura y traer nuevamente a Abrams. Si bien aquí se le nota mucho más atrevido que en The Force Awakens sigue siendo tibio y en constante búsqueda de su zona de confort. Algo, eso sí, que es de aplaudirse es que buscara la forma de traer a Carrie Fisher y su personaje de vuelta a la pantalla tras el fallecimiento de la actriz.

El guión está lleno de sorpresas para los fanáticos de la franquicia. La revelación de que Leia hubiese sido entrenado como Jedi es muy interesante (aunque no creo que sea una idea original del equipo de esta cinta sino una que previamente habían construido tanto Lucas como Johnson en los episodios VI y VIII, respectivamente). Por su parte, el linaje de Rey resulta sumamente espectacular. El regreso del villano central de la saga es un homenaje a los fanáticos pero no se siente orgánico ni armónico (aunque la franquicia de Star Wars cada día intenta arreglarlo por medio de series y otro tipo de contenido). Los diálogos a veces se sienten vacíos y las bromas para cortar tensión están muy fuera de lugar.

Ridley y Driver dan su mejor interpretación de sus personajes, además de que su química es maravillosa. Isaac está muy bien, todo lo contrario que Boyega, que da su peor papel en la trilogía. Billy Dee Williams tiene la misma energía de siempre y se le nota divertido. McDiarmid sigue siendo un villano espectacular con una interpretación magistral del Emperador Palpatine.

Williams entrega su última banda sonora para la saga y se siente más épica que nunca pero manteniendo la línea, armonía y temas de cada una de las cintas anteriores. Él es, sin duda, una parte central de Star Wars y de la historia de la música del cine.

Mindel regresa y hace un trabajo bastante decente y cumplidor. Las escenas en el desierto son muy interesantes y están muy bien logradas.

Mi veredicto: Una cinta que cierra de una manera casi satisfactoria a la saga de Skywalker pero que tiene muchos errores y recursos ex machina. Funciona para los grandes fanáticos de la saga (algunos) pero hablando de cine propiamente deja mucho que desear.

Mi calificación: 7/10

Puntuación: 7 de 10.

Imagen: https://www.imdb.com/title/tt2527338/mediaviewer/rm1361479681/

Deja un comentario