«Rey? These are your first steps.»
Obi-Wan Kenobi, The Force Awakens
Dirigida por: J. J. Abrams
Guión: Lawrence Kasdan, J. J. Abrams y Michael Arndt; a partir de Star Wars de George Lucas.
Música: John Williams
Fotografía: Dan Mindel
Estelarizada por: Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Max von Sydow
Nominada a 5 Premios Oscar: i) Mejor Edición; ii) Mejor banda sonora; iii) Mejor mezcla de sonido; iv) Mejor edición de sonido; v) Mejores efectos especiales.
Muchos años después de la Batalla de Endor (Return of The Jedi), una nueva amenaza llamada la Nueva Orden amenaza la paz de la galaxia. Nuevos héroes se unirán a los viejos para intentar frustrar los malévolos planes de los villanos.
Abrams es un director y productor con muchas películas y series exitosas. Aquí intenta seguir la línea marcada por sus tres predecesores y se nota mucho esa falta de querer tomar riesgos y meramente mantenerse en las ideas previas.
Varios años después de que los fanáticos pensáramos que la saga de Skywalker había terminado, llegó esta cinta. Las expectativas eran altísimas. Aún recuerdo contar las semanas y los días para el estreno. Cada rumor era una emoción brutal. El resultado final fue tremendamente decepcionante. El guión se siente como un remake de A New Hope solo que con naves más grandes y más rápidas, armas de mayor destrucción masiva y en general explosiones más ruidosas. Todo parece indicar que la decisión de los guionistas fue irse a la segura, explotando la nostalgia para las generaciones pasadas pero sin aportar nada realmente nuevo a la saga… ¡Maldita sea! Es que hasta el villano viste de negro y usa casco. (Que sí, que podrá ser nieto de Vader, pero vamos, un poco de originalidad en el atuendo no hubiera estado nada mal).
Ridley, una actriz básicamente desconocida hasta esta cinta, hace un papel muy bueno y trabaja con lo que tiene. Isaac y Boyega en general están muy mal pero los salva su química en la pantalla. Fisher y Ford son Fisher y Ford, los comentarios vertidos sobre su actuación en Return of the Jedi siguen siendo válidos para esta entrega. El papel de Hamill es tan pequeño que no se puede juzgar. Adam Driver es un villano lleno de energía y poder, con una destreza para canalizar a su personaje que es admirable. Sin duda Driver es uno de los mejores actores de su generación y su carrera será absolutamente memorable.
Williams sigue siendo un maldito genio. Aquí tuvo la oportunidad de componer nuevos temas que se integran de manera maravillosa a la saga y su banda sonora.
La fotografía es muy buena e interesante ya que además de ser técnicamente correcta, consigue generar la sensación propia de Star Wars. Es un tema ambiental, quizá.
Mi veredicto: Las expectativas eran muy altas y no las pudo superar. El guión es una terrible copia de la primera Star Wars y se nota.
Mi calificación: 6/10
Imagen: https://www.imdb.com/title/tt2488496/mediaviewer/rm527556608/

Deja un comentario