«No, I am your father».
Darth Vader, Empire Strikes Back
Dirigida por: Irvin Kershner
Guión: Leigh Brackett y Lawrence Kasdan; a partir de la historia de George Lucas.
Música: John Williams
Fotografía: Peter Suschitzky
Estelarizada por: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Peter Mayhew, Alec Guinness, Anthony Daniels.
Ganadora de 1 Oscar: Mejor Sonido; nominada en otras dos categorías: i) Mejor dirección de arte y ii) Mejor Banda Sonora; además recibió un premio especial por efectos visuales.
Tras los sucesos de A new Hope, los rebeldes siguen en su lucha en contra del opresor Imperio mientras que Luke Skywalker comienza su entrenamiento para convertirse en un Jedi y acabar con los villanos líderes del Imperio.
Kershner fue un director bastante discreto pero que casi siempre cumplía perfectamente con los requerimientos de los productores y de los estudios para los que trabajó. Aquí llegó a sustituir a Lucas, el padre de la saga de Star Wars y lo hace de maravilla. Para un amplio sector de los aficionados Empire Strikes Back es la mejor película de la saga gracias, en parte, a los esfuerzos del director que con sus sabias decisiones continuó haciendo grande el legado de la Guerra de las Galaxias.
El script es muy distinto de lo visto anteriormente en Star Wars. Los diálogos son completamente diferentes a lo mostrado en otras ocasiones y las situaciones mostradas son muy diferentes en lo general. El crecimiento del personaje de Luke (Hamill) es muy bueno y lógico. Si bien es cierto que que los diálogos son buenos, también lo es que lo mejor del guión es el plot twist del final. Recordemos una cosa: Esta cinta se estrenó antes que Revenge of the Sith, por lo que el espectador no sabía que Luke era hijo de Vader y esa revelación durante el duelo de ambos es fantástica y casi mágica.
Hamill se nota mucho más cómodo -pero menos guapo- en su papel. Ha pasado de ser un mero granjero a un aprendiz de Jedi. Fisher y Ford tienen mucha química y sus besos son clásicos absolutos. Billy Dee Williams es introducido en esta cinta y resulta un personaje inmediatamente agradable y carismático. Guinness tiene pocas escenas pero cada segundo vale la pena puesto que Obi-Wan Kenobi es quizá el mejor personaje de toda la saga.
Williams sigue estando fantástico, introduciendo algunos temas nuevos y dando pistas temáticas sobre el futuro de algunos personajes.
La fotografía es preciosa, quizá una de las mejores de la saga. Los fotogramas y las tomas de la pelea final entre Luke y Vader valen toda la pena, sin duda. Esa iluminación ámbar y las siluetas de padre e hijo luchando a la luz de los sables láser hace de la cinta una de las mejores de la historia.
Mi veredicto: Brillante. Verla es una obligación y un placer.
Mi calificación: 9/10
Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0080684/mediaviewer/rm3114097664/

Deja un comentario